Borrar
asturias

Conservacionistas dicen que el Principado no atendió a sus denuncias sobre el fraude del lobo

Afirman que alertaron de "picaresca" y de casos del cobro duplicado de las ayudas, algo que ahora investiga la Guardia Civil

EUROPA PRESS , OVIEDO

Miércoles, 19 de marzo 2014, 22:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies y la Asociación para la Conservación y estudio del lobo 'Ascel' han emitido este miércoles una nota de prensa en la que explican que alertaron y denunciaron en varias ocasiones ante la Dirección General de Recursos Naturales del Principado y el Jefe de Servicio de Caza y Pesca supuestas evidencias de un uso fraudulento en el cobro de ayudas por daños causados por el lobo. Sin embargo, desde el Principado no se les hizo caso.

Por eso, han explicado, recurrieron al Seprona de la Guardia Civil, ante el que interpusieron las correspondientes denuncias. Eso ha motivado una investigación por dicho organismo y que ha supuesto la apertura de diligencias de investigación por causas administrativas y penales.

Entre sus denuncias se encuentra precisamente la "dejación de funciones y aparente complicidad de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos en la estafa", ya que fueron advertidos del supuesto doble cobro de las indemnizaciones.

Ese supuesto cobro duplicado se producía cuando parte de los daños atribuidos a los ataques del lobo son indemnizados por la empresa Agroseguro, S.A. a los damnificados, sin que por ellos se deje de solicitar nuevamente la indemnización a la Administración Pública por los mismos daños que ya han sido resarcidos, "incurriendo en doble cobro del valor de las mismas reses dañadas".

Las entidades conservacionistas también han denunciado los hechos por "graves deficiencias en la peritación de daños por parte de algunos funcionarios", con "escandalosos porcentajes" de expedientes positivos, lo que ha dado lugar a una "severa picaresca" en el uso de animales enfermos o despeñados que se han tramitado y fueron cobrados por daños reales.

También se han referido a una "aparente trama de tráfico de animales desde otras comunidades autónomas hacia Asturias con el fin de aprovechar su mortalidad y su posible predación por los lobos para obtener "cuantiosas compensaciones por daños, incrementando artificialmente y de forma escandalosa los expedientes de daños achacados los lobos".

"Agradecemos a las autoridades policiales la investigación de los hechos denunciados y esperamos que se depuren a fondo las responsabilidades de los funcionarios públicos que permitieron este escenario escandalosos de supuestos casos de estafa, fraudes, y falsedad en documento públicos", han señalado las organizaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios