Borrar
asturias

Prendes acusa al consejero de Sanidad de "cubrir su incapacidad" atacando a UPyD

El diputado magenta sostiene que "nunca" dio su apoyo a ley de exclusividad y que tampoco figuraba en el pacto de legislatura suscrito entre el PSOE y su partido

EFE , OVIEDO

Sábado, 19 de abril 2014, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de UPyD en la Junta General, Ignacio Prendes, ha acusado hoy al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, de tratar de "cubrir su incapacidad" para gestionar su departamento "atacando" al partido más pequeño de la Cámara y acusándole de la retirada del proyecto de ley de exclusividad médica. Prendes se ha referido a la decisión anunciada hoy anunciada hoy por el Gobierno regional de retirar el proyecto de ley para regular la renuncia a la dedicación exclusiva del personal sanitario, fundamentalmente médicos, al constatar que carece de apoyo parlamentario para su aprobación.

El parlamentario magenta, que ha presentado una enmienda de totalidad al texto, al que también se oponen Foro y PP, ha subrayado que UPyD "nunca" dio su apoyo a dicha iniciativa, que tampoco figuraba en el pacto de legislatura suscrito entre el PSOE y su partido, roto posteriormente por la formación de Prendes. "¿Cómo puede ser que a un partido tan pequeño y que camina hacia la banalidad tal y como nos dijo el presidente Fernández se le responsabilice de la retirada de un proyecto de ley de un gobierno que ha decidido tener como socio preferente al PP?", se ha preguntado.

A su juicio, el consejero de Sanidad intenta con esta estrategia ocultar su incapacidad para negociar con los profesionales de la sanidad asturiana a la que quiere seguir manteniendo como "una excepción" en el conjunto de comunidades autónomas que en ningún caso regulan por esta vía la cuestión de la exclusividad médica. "Es una mala ley y Blanco lo sabe. Lo que debería hacer es acomodarse a lo que dice el Tribunal Constitucional y aprobar una regulación acorde con lo que se está haciendo en otros sitios", ha añadido.

Según Sanidad, el Ejecutivo ha adoptado esta decisión tras constatar que UPyD había presentado una enmienda de totalidad a la ley "que parece responder a intereses no explícitos" y que se suma a la ya registrada por Foro y a la oposición mostrada por el PP. El Gobierno elaboró la ley tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional que todo el conjunto del personal facultativo del Sespa percibiera de forma obligatoria un complemento por prestar una dedicación profesional en exclusiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios