Borrar
"El sector pesquero asturiano es, con diferencia, el peor tratado de España"
asturias

"El sector pesquero asturiano es, con diferencia, el peor tratado de España"

El patrón mayor de las cofradías asturianas confía en una respuesta positiva a los recursos planteados contra el reparto de los cupos de la xarda

EFE , AVILÉS

Sábado, 19 de abril 2014, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, ha considerado hoy que el sector en la región es, con diferencia, el peor tratado de España debido, sobre todo, al reparto de los cupos de xarda (caballa) que fue especialmente lesivo para sus intereses. El patrón mayor de las cofradías asturianas confía en una respuesta positiva a los recursos planteados contra ese reparto, interpuestos tanto por el Gobierno del Principado como por el propio sector afectado.

Dimas García ha indicado que en el noroeste cantábrico todo el sector era tratado de un modo similar, cada uno con su cuota correspondiente, "pero este año se ha sido completamente injusto con Asturias" y ha expresado con esperanza de que la persona que sustituya a Miguel Arias Cañete en el Ministerio "sea un poco consciente de que el reparto que se hizo fue injusto". "El Ministerio de Agricultura y Pesca nos metió en un auténtico embolado del que no sabemos cómo vamos a salir", ha recalcado García.

La situación es tan grave, tal como la describe el presidente de las cofradías asturianas que, de seguir así, podrían desaparecer embarcaciones por falta de faena, porque antiguamente podrían dedicar entre tres semanas y hasta un mes a la pesca de la xarda.

La flota pesquera asturiana la componen unos 300 barcos de diferentes tamaños y artes, de los que 159 se dedican a la xarda, que es más de la mitad "y es una riqueza que se está desaprovechando ahora mismo". "Este año lo hemos aguantado de ese modo, pero si esto sigue así la situación puede ser dramática", ha considerado García en referencia a un sector que lleva años sufriendo las consecuencias de la crisis general que padece la economía. Una situación que se describe con unos precios de venta de pescado estancados en los de hace veinte años, pese a una mayor carga de gastos de carburantes, seguros sociales y mantenimiento de las embarcaciones. "La verdad es que se gana muchísimo menos que hace unos años", ha subrayado el presidente de la Federación de Cofradías de Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios