Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»

El Tribunal Supremo ratifica la anulación de los puestos de libre designación del Principado

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias en octubre de 2012 una sentencia por el que anulaba el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno del Principado el 6 de septiembre de 2011, bajo la presidencia de Francisco Álvarez-Cascos, por el que modificaba parcialmente la Relación y el Catálogo de Puestos de Trabajo del personal de la administración asturiana

efe

Lunes, 28 de julio 2014, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por el Principado contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anuló la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) aprobada en 2011 respecto a los puestos de jefatura de servicios y asimilados de libre designación.

El TSJA dictó en octubre de 2012 una sentencia por el que anulaba el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno del Principado el 6 de septiembre de 2011, bajo la presidencia de Francisco Álvarez-Cascos, por el que modificaba parcialmente la Relación y el Catálogo de Puestos de Trabajo del personal de la administración asturiana.

El Alto Tribunal asturiano estimó el recurso interpuesto por cinco funcionarios, miembros del Conceyu por Otra Función Pública n'Asturies (COFPA), y dejó sin efecto el acuerdo respecto a los puestos de Jefatura de Servicios y asimilados cuya provisión se establecía por el sistema de libre designación por considerarse "no ajustada a derecho".

El fallo del TSJA recordaba que la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público establece la necesidad de determinar los puestos que por su especial responsabilidad y confianza puedan cubrirse por el procedimiento de libre designación.

El Tribunal entendió que la disposición del Gobierno regional no cumple dicha condición "al limitarse a señalar que todas las jefaturas de servicio tienen la condición de especial responsabilidad y confianza sin determinar las razones o criterios que conducen a dicha estimación genérica para todas las jefaturas de servicio".

El COFPA ha recordado que el propio TSJA dictó en enero de 2013 un auto por el que ordenó la suspensión cautelar de los nombramientos por libre designación tras varios pronunciamientos judiciales.

El Tribunal Supremo ha desestimado ahora el recurso de casación presentado por el letrado del Principado en una sentencia en la que recuerda la jurisprudencia al respecto, en especial un reciente fallo del propio TS sobre una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración General del Estado.

En un comunicado, el Conceyu por Otra Función Pública n'Asturies ha celebrado el nuevo pronunciamiento judicial al entender que "cierra un ciclo de cinco años marcado por la constantes y reiteradas resoluciones judiciales condenando al Gobierno del Principado por la utilización abusiva y contraria a la legalidad del sistema de nombramientos de funcionarios por libre designación".

El Conceyu ha subrayado que "la limitación de los nombramientos por libre designación" introducida en la recién aprobada Ley de Función Pública del Principado es "el resultado de la presión judicial sostenida y mantenida durante estos últimos cinco años frente a la contumacia y la reiteración en las prácticas ilegales por parte de los diferentes Gobiernos" regionales.

Dicha Ley permitirá reducir los puestos de libre designación o de confianza política más de un 60 por ciento.

En concreto, reduce de 417 a 157 los puestos de libre designación, con lo que sólo el 0,78 por ciento de los empleados de la función pública se elegirán por ese procedimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios