Borrar
La fuerza del viento provoca desprendimientos a la altura del número 3 de la calle Emilio Villa de Gijón.
Emergencias aconseja extremar la precaución ante la llegada del temporal del atlántico

Emergencias aconseja extremar la precaución ante la llegada del temporal del atlántico

La ciclogénesis provocará a partir de mañana fuertes vientos en el norte peninsular con rachas de 110km/h y olas de hasta seis metros

efe

Jueves, 29 de enero 2015, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta de la llegada de un nuevo temporal atlántico que provocará a partir de mañana, viernes 30, fuertes vientos en el norte peninsular con rachas de 110km/h en algunas zonas del País Vasco, Asturias y Cantabria.

El temporal marítimo afectará al Cantábrico, costas de Galicia y del Mediterráneo, donde podrían producirse, especialmente en la cornisa Cantábrica, olas de más de 6 metros de altura.

También están previstas nevadas en el pirineo navarro, oscense y leridano con un espesor que puede alcanzar 25 cm y cotas en torno a los 400 metros.

A partir de hoy la "profunda borrasca" centrada en el entorno del Mar del Norte afectará a la Península y Baleares, donde dará comienzo un temporal de viento, mar, lluvia y nieve, que durará al menos hasta el miércoles 4 de febrero, aunque su intensidad irá disminuyendo a partir del domingo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que lo más adverso se dará en las áreas peninsulares.

Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la AEMET, desde el jueves por la tarde hasta el miércoles 4 la " ciclogénesis muy profunda" situada cerca de Noruega dejará vientos serán "muy fuertes" con rachas que "probablemente" superarán los 100 kilómetros por hora en el litoral cantábrico y en Pirineos, que luego se extenderán al tercio oriental peninsular y al litoral sur y Baleares.

En cuanto a las precipitaciones, este jueves afectarán al extremo norte peninsular con carácter persistente y podrán ser fuertes en el Cantábrico oriental y Pirineos occidental. Casals ha añadido que se extenderán por la tarde a otras zonas del norte, del centro y del tercio oriental interior y que este jueves "no se esperan" lluvias en Andalucía, Mediterráneo y Baleares, aunque sí nubes.

Además, desde el viernes los vientos fuertes afectarán además de al área cantábrica a amplias zonas de la Península, sobre todo a zonas altas, así como al área de Alborán y, ocasionalmente, a algunas zonas del Mediterráneo. En general el viento soplará del oeste y del noroeste.

Respecto al estado de la mar, ha advertido de que "será muy adverso" en los litorales de Galicia y del Cantábrico, donde se espera fuerte oleaje de mar de fondo y de mar de viento que provocarán olas de mar combinada de entre 6 y 7 metros de altura en algunos periodos. En el Mar de Alborán y otras zonas del Mediterráneo se prevén olas de unos 4 a 6 metros.

Por otro lado, ha añadido que las precipitaciones serán "persistentes y en ocasiones fuertes" en el tercio norte del país y que se esperan "importantes acumulaciones", es decir cantidades significativas de precipitación a lo largo del temporal.

Sobre las temperaturas, ha destacado que hasta el viernes las heladas se restringirán a las áreas de montaña y que ese día subirán las mínimas de forma significativa excepto en el noreste y extremo norte. "Desde el valle del Ebro hacia el oeste y al suroeste habrá menos heladas", ha comentado.

Sin embargo, ha apuntado que los termómetros caerán "bastante" el sábado aunque las heladas afectarán a la mitad norte, las zonas altas y los sistemas montañosos y el domingo y el lunes seguirán bajando por lo que se esperan heladas "en casi todas partes excepto en el sureste".

En general, ha comentado que los próximos días el tiempo estará "desapacible" porque aunque las temperaturas no serán muy bajas, la sensación térmica será peor por el viento y ha añadido que el sábado volverán a caer los termómetros.

En cuanto al domingo, prevé que seguirá lloviendo, "cantidades importantes" y que puede haber tormentas en el norte, sobre todo en el Cantábrico y Pirineos occidentales, donde pueden ser persistentes. Serán probables aunque más débiles y dispersas en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, en las sierras del sureste y en el área de Alborán y Baleares.

Aunque inicialmente la cota de nieve estará alta, por encima de 1.400 metros, el viernes bajará hasta los 900 metros en Pirineos. Durante el sábado se prevé un "fuerte descenso" de la cota, hasta los 600 metros en el norte y a unos 1.000 metros en el sureste, por lo que las precipitaciones serán en forma de nieve en buena parte del país. Casals ha destacado también que entre el domingo y el lunes bajarán aún mas y podría situarse próxima al nivel del mar en el norte peninsular.

Las acumulaciones de nieve más importantes se prevén en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica y de menor magnitud, pero también significativas serán las acumulaciones en el Sistema Central y zona norte del Ibérico.

Mientras tanto, el archipiélago canario se quedará "al margen" del temporal aunque es probable que, a partir del domingo tengan rachas fuertes de viento del Noreste, que empeore el estado de la mar y desciendan las temperaturas.

Entre el domingo y el jueves de la próxima semana las precipitaciones serán más intensas en el Pirineo y el Cantábrico y que serán también probables en el este de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y Baleares.

"Esos días podrán ser de nieve en cotas relativamente bajas de la Península", ha comentado la portavoz que ha añadido que donde más importantes serán es en Pirineos, cordillera cantábrica y que la cota de nieve puede rozar el nivel del mar tanto en la Península como en Baleares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios