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Dos camiones ascienden por el puerto de Pajares.
Fomento plantea prohibir el tráfico de camiones por Pajares y bajarles el peaje

Fomento plantea prohibir el tráfico de camiones por Pajares y bajarles el peaje

El ministerio negociará con los transportistas una rebaja del 50% en el Huerna. El puerto soporta ahora el paso de 501 vehículos pesados al día

RAMÓN MUÑIZ / EFE

Viernes, 30 de enero 2015, 00:44

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El Ministerio de Fomento negociará con los transportistas y las concesionarias un trueque. La idea pasa por subvencionar parte de los peajes a cambio de vetar el tráfico pesado en las carreteras alternativas, siempre que éstas presenten en la actualidad cierto grado de congestión o peligrosidad. La iniciativa tiene por objetivo incrementar la seguridad vial y el aprovechamiento de las autopistas de pago que son de titularidad del Estado. Los primeros cálculos que la administración ha puesto sobre la mesa prohibirían la circulación de vehículos articulados en más de 1.300 kilómetros de la red convencional de carreteras. La titular del departamento, Ana Pastor, indicó ayer su intención de aplicar la medida este año siempre que sea un plan «acordado por todos».

En Asturias la medida se traduciría en impedir que los camiones circulen por el puerto de Pajares (Nacional 630) y bonificarles el importe del Huerna (AP-66). La concesionaria Aucalsa no incrementó sus tarifas con el cambio del año, y las mantiene para el recorrido completo entre Campomanes y León en los 16,55 euros en el caso de los camiones de dos y tres ejes, y en los 21,25 para los de cuatro.

Éstos son los precios públicos que se encuentra el cliente en las cabinas de pago, pero llevan incorporada ya una subvención. Desde el año 2006 el ministerio abona el 30% de la tarifa real de todos los camioneros, un esfuerzo que liquida directamente con la concesionaria sin que el usuario se percate. En los presupuestos de 2014 Fomento tenía fijada una reserva de 3,6 millones para responder de esa bonificación encubierta.

La posibilidad de impedir el tráfico de pesados en determinadas vías a cambio de nuevos descuentos en los peajes la avanzó este periódico el pasado octubre, tras detectar el asunto dentro del anteproyecto presupuestario de 2015. El documento desvelaba que Fomento analiza también la posibilidad de aplicar nuevos descuentos a los turismos centrados en las 'horas valle', esto es, las que cuentan con una menor afluencia.

La subvención al transporte pesado ha tomado la delantera y ya hay negociaciones al respecto. La semana que viene el ministerio tiene fijada una ronda de conversaciones para concretar el asunto con los representantes del sector del transporte por carretera. «Si, como nos han avanzado, el descuento supone que nos rebajan el precio a la mitad, puede haber un margen de discusión pues tendremos que analizar las ventajas en tiempo y combustible que nos reportan las autopistas de pago», esboza el empresario asturiano Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional de Transporte. De la Roza matiza que en todo caso «estamos a la espera de que se concrete el asunto y nos identifiquen qué carreteras y qué precios proponen».

El puerto de Pajares registró el pasado año un tráfico de 501 camiones al día como promedio. Suponen el 12,5% de las circulaciones; unidos a las acusadas rampas y los escasos márgenes para adelantar ocasionan bastan para protagonizar caravanas. Cuestión distinta son las consecuencias que generarían estos camiones a la AP-66 en días de temporal de nieve.

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