Borrar
Peregrinos a su paso por Ribadesella
Los caminos de Santiago del Norte serán patrimonio de la Humanidad

Los caminos de Santiago del Norte serán patrimonio de la Humanidad

La evaluación del Consejo Internacional Icomos propone la aprobación de la candidatura

guillermo balbona

Miércoles, 6 de mayo 2015, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los caminos de Santiago del Norte recibirán la distinción de Patrimonio de la Humanidad. La aprobación como «bien merecedor de este reconocimiento» ha sido trasladada a la UNESCO que rubricará la decisión final. Los caminos del Norte poseen una importancia capital tanto por su antigüedad como, de forma específica, por el protagonismo que cobra en Asturias.

Hay hasta tres rutas de este camino. Una de ellas es la conocida también como Camino de la Costa, con 936 kilómetros de recorrido total, que sirvió como eje vertebrador del norte de la Península. En la actualidad sigue preservando y aunando identidades de las comunidades autónomas por las que discurre. No hay que confundirlo con el Camino Primitivo, el cual constituye el primer itinerario jacobeo y que tomó Alfonso II el Casto, en el siglo IX, para visitar la recién descubierta tumba del Apóstol Santiago. El compendio de rutas que recibirán la distinción de Patrimonio de la Humanidad se completa con el camino Interior Vasco-riojano y el Lebaniego.

El paso definitivo para conseguir la distinción, tras casi una década de procesos destinados a encauzar esta aspiración de varias comunidades, ha sido la evaluación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artístico (ICOMOS). La propuesta, aprobada por esa Comisión, se suma así a la ya existente de Patrimonio de la Humanidad que posee el llamado Camino de Santiago Francés o Sur.

Tras esta aprobación por parte de la Comisión Evaluadora la decisión deberá ser sometida al Comité de Patrimonio de la Humanidad que se reunirá en verano en Bonn. No obstante se considera un trámite, dado que la Unesco en ese tramo final siempre ha aprobado las propuestas de la comisión. De ese modo el Camino del Norte pasará a ser inscrito entre los Bienes Patrimonio de la Humanidad.

Aunque el camino tradicional y más transitado de los peregrinos es el francés, que entra a España por Roncesvalles, son varias las alternativas del caminante hasta alcanzar la deseada meta de la ciudad gallega. Entre las elecciones que pueden hacerse siempre ha destacado el Camino del Norte.

A nivel mundial solo están catalogados 779 bienes culturales que son Patrimonio de la Humanidad, caso de la Muralla China, el Taj Mahal, Machu Pichu.... En lo que se refiere a España posee otros 39 bienes culturales con esta distinción, caso del Prerrománico asturiano, La Alhambra, el casco antiguo de Salamanca o la Cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico del norte de España, compartido por el Principado, Cantabria y el País Vasco.

La importancia cultural del reconocimiento que subrayará la Unesco y su peso en el turismo se traducen en un «cotizadísimo sello de calidad». En los últimos cuatro años el Ejecutivo cántabro especialmente a través de la Dirección General de Cultura ha apostado de manera intensa por la consecución de esta catalogación. Además de las constantes informaciones, documentos e informes que se han elaborado y trasladado por parte de los gestores autonómicos, se han sucedido pasos previos como la nueva redacción del expediente y la incoación del Camino Norte.

El expediente

  • Icomos. La organización internacional no gubernamental considera demostrado cómo en los caminos se ejemplifican los atributos de la ruta de Santiago, que son extendidos, complementados o amplificados por los propios atributos de los Caminos del Norte.

  • Valor Universal Excepcional. Los Caminos del Norte completan las rutas ya existentes y son ejes culturales y monumentales con el mismo nivel e importancia histórica y patrimonial que las rutas de peregrinación ya sumadas a la Lista del Patrimonio Mundial.

  • Ampliación. Conservan el registro material más completo de las rutas de peregrinación cristiana, un patrimonio que se destaca por la riqueza de su arte y arquitectura.

  • Valor. Son testimonios importantes para el surgimiento del fenómeno jacobeo.

Son cerca de 235 kilómetros los que deberán ser protegidos y, desde ahora, dados a conocer con el marchamo de Patrimonio de la Humanidad.

El reto, ahora superado, radicaba en lo ingente del expediente al ser un Camino que abarca cientos de kilómetros, cinco comunidades autónomas Cantabria, Galicia, Asturias, La Rioja (un ramal concreto) y País Vasco, centenares de localidades y decenas de ramales, frente a candidaturas que se centraban en «un bien arquitectónico u objeto específico».

La solicitud sobre el Camino del Norte amplía la catalogación mundial de la que ya disfruta desde 1993 el denominado «camino francés de la ruta jacobea». La decisión de iniciar los trámites para lograr esta ampliación se remonta a 2006.

La reivindicación y defensa española para ampliar la catalogación se fundamenta en que esta ruta costera era la primigenia. En su declaración como aspirantes, cada comunidad además aportaba un ramal propio, caso del camino Lebaniego por parte cántabra, vía tradicional que une el camino de la costa con el francés a través del monasterio de Santo Toribio, uno de los cinco lugares de la cristiandad con el privilegio de celebrar Año Santo.

En 1998 se amplió la declaración de Patrimonio Mundial con la inclusión de las cuatro principales rutas que discurren por Francia y la propia Unesco había dejado abierta esta posibilidad al haber quedado fuera de la declaración inicial vías jacobeas «de singular importancia». Entre ellas, el camino primitivo, la ruta entre Oviedo y Santiago que, según la tradición, siguió el rey asturiano Alfonso II el Casto tras el descubrimiento de la tumba del apóstol sobre la que edificó una iglesia.

En estos años se ha encauzado la solicitud del reconocimiento para otras vías o Caminos del Norte, como la costera, que cobró gran importancia durante los siglos XII y XIII cuando fue utilizada por muchos peregrinos llegados por mar desde Gran Bretaña y desde otros puntos del litoral atlántico europeo. El informe de las comunidades se hizo llegar al Consejo de Patrimonio Histórico Español, a quien correspondía trasladar la petición de Declaración a la Unesco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios