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uno de los tramos de la AP-66 que han quedado renovados tras los primeros trabajos
Aucalsa levanta 11,5 kilómetros de firme y pinta de nuevo toda la autopista del Huerna

Aucalsa levanta 11,5 kilómetros de firme y pinta de nuevo toda la autopista del Huerna

La campaña para poner al día la AP-66 obliga a realizar cortes puntuales de calzada, se detendrá en agosto y costará 1,96 millones de euros

RAMÓN MUÑIZ

Viernes, 3 de julio 2015, 01:11

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La autopista León-Campomanes (AP-66) está en plena renovación. La concesionaria Aucalsa inició en mayo una campaña para adecentar la infraestructura y reparar los baches, erosiones y fisuras reproducidos durante el invierno. Los trabajos tienen un presupuesto de inversión de 1,96 millones de euros y se prolongarán previsiblemente hasta finales de septiembre.

Los conductores que frecuentan el Huerna han podido comprobar el avance de las mejoras en las últimas semanas. La primera fase consistió en practicar rebacheos, extendiendo para ello 2.076 toneladas de mezcla bituminosa en caliente. Los principales desniveles se localizaron, por cierto, en la vertiente leonesa.

El relevo lo tomó la campaña de extendido de microaglomerado en frío, a lo largo de siete kilómetros de vía. La faena concluyó hace poco más de una semana y cedió el testigo al repintado de las marcas viales. La señalización se ha renovado a lo largo de toda la infraestructura, en unos 150 kilómetros lineales, lo que supone repasar las marcas varias veces en algunas zonas. El objetivo es que a mediados de este mes todas las señales horizontales que encuentre el usuario de la AP-66 sean de nuevo cuño.

La intervención de mayor calibre se practica sin embargo en dos tandas. Hasta el pasado 1 de julio Aucalsa estuvo movilizando maquinas fresadoras por la pista. En total se levantaron y repusieron 11,56 kilómetros de pavimento. Entre los últimos frentes de ataque se cuenta la calzada que en sentido León tiene una pronunciada pendiente descendente, una vez vencido el embalse de Barrios de Luna y antes de las cabinas del peaje de La Magdalena. La segunda fase de este trabajo no se retomará hasta el 1 de septiembre, con la extensión de capa de rodadura sobre los mismos firmes.

El paréntesis entre las dos tandas pretende reducir las molestias a los usuarios de la autopista de pago. Los trabajos exigen cortar de manera puntual la calzada sobre la que se trabaja, desviando a los conductores a la que queda libre. Se trata de una incidencia que en junio se ha podido librar sin causar grandes retenciones, convivencia que sería más costosa de preservar en julio y agosto, los meses de mayor afluencia en la AP-66. El año pasado por ejemplo junio atrajo a 7.849 clientes diarios a la autopista, presión que en agosto aumentó un 59,4%, hasta los 12.511 vehículos al día.

Toda la campaña se completa con trabajos de ensayo de firmes, auscultación, análisis de laboratorio, colocación de hitos y de captafaros. En los ejercicios de 2013 y 2014 Aucalsa destinó 7,9 millones a provisiones a corto plazo, una inversión que concentró en renovaciones de firmes, sistemas de ventilación, modernización de cabinas de peaje y mejora de taludes. Los trabajos lanzados en este 2015 se centran en los firmes y su resultado es quizás el más visible. Tramos de la autopista con la meseta cuarteados y con las marcas viales a punto de desaparecer parecen ahora de nueva construcción.

También en la N-630

Los trabajos en la AP-66 coinciden con las obras de demolición que el Ministerio de Fomento desarrolla en dos puentes de la carretera alternativa, la N-630 por el puerto de Pajares. Estos trabajos se lanzaron sin apenas publicidad y siguen sin identificarse en la web de la Dirección General de Tráfico o en los paneles informativos antes de Campomanes. La reconstrucción de los dos puentes ha obligado sin embargo a cortar casi cuatro kilómetros de la Nacional, desviando el tráfico por vías auxiliares que en algunos puntos sólo acogen un carril, lo que obliga a regular el paso mediante semáforos.

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