Borrar
Viajeros en el Aeropuerto de Asturias.
Medio millar de pasajeros, afectados por la avería de un generador en el aeropuerto

Medio millar de pasajeros, afectados por la avería de un generador en el aeropuerto

El fallo en el equipo con el que Iberia da servicio al resto de compañías obligó a anular un vuelo, desviar otro y provocó demoras en tres más

Chelo Tuya

Martes, 1 de septiembre 2015, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La avería de un generador, denominado GPU con el que Iberia ofrece los servicios de asistencia en tierra a las compañías que operan en el aeropuerto de Asturias, provocó ayer el caos en la terminal asturiana. Un vuelo anulado, otro desviado a Santander y demoras de muchas horas en otros tres. En total, medio millar de pasajeros afectados.

Todo empezó a las 15 horas, cuando una aeronave de Vueling, la que tenía previsto salir a las 15.25 a Sevilla, tuvo problemas. «Se les estropeó el APU (siglas en inglés de Auxiliary Power Unit), el dispositivo que genera la energía a las turbinas», explicaron a EL COMERCIO fuentes de la empresa de handling.

Al ir a utilizar el GPU con el que Iberia Handling cubre estos problemas, los operarios comprobaron que este instrumento, que permite arrancar las turbinas, estaba averiado. «Y, a partir de ahí, todo en cadena».

El personal se dedicó a colocar a la aeronave de Vueling la APV del aparato de la misma compañía que anteayer abortó un despegue por un fallo en el motor y a intentar reparar el GPU, algo que no fue posible antes de que aterrizara en Asturias el vuelo de Air Nostrum procedente de Lanzarote. Fue desviado a Santander y anulada su salida vinculada, la prevista a Tenerife Norte.

Los trabajos de reparación de la GPU causaron, también retrasos en la salida de otro vuelo de Vueling, la de Barcelona prevista para las 19.20 y demorada a las 23.30. En Sevilla tuvo que esperar a las 21.55 la salida a Asturias de Vueling de las 18.50.

El aeropuerto asturiano tenía dos GPU, pero uno fue desviado a León tras la ampliación de la terminal, en previsión del mucho tráfico que captaría. Aunque nunca superó los 25.000 pasajeros anuales, el generador sigue allí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios