Borrar
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.
Asturias, la comunidad en la que más ha crecido el número de beneficiarios de dependencia en julio

Asturias, la comunidad en la que más ha crecido el número de beneficiarios de dependencia en julio

El Principado defiende que la asturiana es la cuarta comunidad con más personas dependientes atendidas

europa press

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado de Asturias es la comunidad autónoma en la que más ha aumentado el número de personas beneficiarias de prestaciones por dependencia durante el mes de julio, según los datos publicados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), correspondientes al primer mes tras la entrada en vigor del Grado I de dependencia. En concreto, han sido atendidas 1.042 personas más, lo que supone un crecimiento del 6,94% frente a la media nacional situada en el 0,89%. Así lo ha reflejado la Consejería de Servicios y Derechos Sociales en una nota de prensa.

Según el Gobierno autonómico, Asturias es la cuarta comunidad con más personas dependientes atendidas (71%) y que menor lista de espera registra (6.317 personas, un 28% del total) tras Castilla León, Canarias y Ceuta y Melilla (ambas ciudades autónomas computan juntas). Estas cifras reflejan, según la Consejería, que el Principado avanza en la incorporación de las 6.048 personas con dependencia moderada que han comenzado a tener derecho a las prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) desde el pasado 1 de julio.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ya ha aprobado el Programa Individual de Atención (PIA) del 17% de las personas beneficiarias y les ha reconocido el derecho a servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia o centro de día. La ayuda a domicilio, por ejemplo, ha registrado un incremento en el mes de julio de más del 35%, con 612 nuevas personas atendidas.

Asimismo, la Consejería ha informado de que trabaja con la previsión de que, cuando acabe el mes de septiembre, más de 1.700 personas con dependencia moderada ya tendrán reconocido su derecho a un servicio público de los recogidos en el Catálogo del Sistema de Dependencia. El resto de los dependientes moderados ya han comenzado a ser citados por los Equipos de Servicios Territoriales para determinar cuál es el recurso más idóneo a sus circunstancias personales y dependencia. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha dado a conocer estos datos durante el XXIV Encuentro que anualmente organizan los ayuntamientos de El Franco y Tapia de Casariego para reconocer a sus mayores. La cita que tradicionalmente tiene lugar en la Alameda de Porcía se ha celebrado hoy en el polideportivo de Valdepares debido al mal tiempo.

Durante el acto, Pilar Varela ha resaltado que la prioridad del Gobierno asturiano son las personas y ha recordado el esfuerzo que realiza el Principado para mantener los servicios y prestaciones que configuran el Sistema Público de Servicios Sociales en un contexto de crisis marcado por los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. Varela ha recordado que Asturias es una de las comunidades que más esfuerzo económico realiza en materia de dependencia, salvo País Vasco y Navarra que tiene un régimen distinto. Asimismo ha destacado el papel que llevan a cabo los profesionales de los servicios sociales y las asociaciones para mejorar la calidad de vida de los mayores. "Cuando hablamos de personas mayores creo que es muy importante envejecer bien, envejecer con salud, que seamos capaces de ir retrasando el ser dependientes pero, que cuando lo seamos, tengamos una red pública de servicios que nos ayude ante las dificultades de la vida" ha destacado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios