Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Componentes de la 'marcha blanca', el pasado lunes, a su paso por la provincia de Ávila de camino a Madrid, adonde tienen previsto llegar este viernes.
250 ganaderos asturianos se sumarán  el viernes a la 'marcha blanca' en Madrid

250 ganaderos asturianos se sumarán el viernes a la 'marcha blanca' en Madrid

Representantes de 3.000 explotaciones de todo el país se manifestarán ante el Ministerio de Agricultura

Terry Basterra

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este viernes llega a su fin la 'marcha blanca'. La movilización ganadera trata de poner el foco sobre la crisis de bajos precios que atraviesa el sector lácteo a nivel nacional y que ha llevado a los ganaderos a una situación crítica ya que con los precios que les pagan por la leche de sus vacas no cubren los costes de producción. La iniciativa partió de Castilla y León pero cuenta con el apoyo de otras comunidades autónomas productoras, como Asturias, Galicia o Cantabria.

En el caso del Principado, ese apoyo no ha sido a nivel sindical. Las principales organizaciones de la región no se han movilizado, pero eso no ha sido óbice para que decenas de ganaderos asturianos hayan tomado parte en algunas de las jornadas de esta 'macha blanca' en días pasados. Pero no sólo esto. Para este viernes ya se están organizando autobuses en distintos concejos como Navia, Villaviciosa, Tineo, Llanera, Otur o la zona centro para que los productores asturianos estén también presentes en Madrid respaldando a sus colegas castellanoleoneses, con quienes comparten demandas, reclamaciones y preocupaciones. En total, se espera que cerca de 250 ganaderos de la región tomen parte en la marcha de 6 kilómetros que recorrerá algunas de las calles centrales de Madrid este viernes para acabar ante la sede del Ministerio de Agricultura.

«Ya que desde las organizaciones sindicales no se mostró interés, hemos sido los propios ganaderos asturianos por nuestra cuenta los que nos hemos organizado para apoyar a nuestros compañeros», afirma Emilio González Antón, ganadero de la localidad tinetense de San Pedro. «Estos días pasados estuvimos gente de varios concejos participando en la 'marcha blanca'. Es una iniciativa que nació en Castilla y León pero nos invitaron a participar y hablando entre amigos, conocidos y por las redes sociales nos organizamos para estar en ella. Ahora lo que toca es sumar esfuerzos entre todos», añade.

Según explica José María Álvarez, de la Organización de Productores Lácteos (OPL), la presencia asturiana se dejó notar en los primeros kilómetros de la 'marcha blanca'. Ayer se cumplía la séptima jornada de esta iniciativa, en la que cada día en torno a un centenar de ganaderos recorren a pie una distancia de 20 kilómetros en dirección a Madrid. La mente ya está puesta en la capital, donde el viernes se espera a representantes de cerca de 3.000 explotaciones lácteas de toda España. Y es que todos los productores comparten, en mayor o menor medida, la misma problemática e idéntica preocupación por el futuro del sector. «Aunque la 'macha blanca' haya nacido en Castilla y León se hace por todos los productores lácteos de España porque todos estamos mal y lo que estamos notando ya es un apoyo popular importante», valora Álvarez.

El papel de las cooperativas

Desde Asturias, además de ganaderos a título particular, también están apoyando esta movilización cooperativas como Campoastur. «Dentro de nuestros socios hay un importante número de explotaciones lácteas. Nos preocupa su situación y queremos que ésta se ponga de relieve», explica Javier Fernández, director técnico de Campoastur. Añade que «se ha constatado que en provincias con presencia de cooperativas e industria láctea la situación es algo mejor que en otras, pero el entorno de bajos precios actual es malo para los ganaderos y las cooperativas porque, al final, tienes que competir en el mercado con esta situación y eso no es algo que sea conveniente».

Para Emilio González la solución a la problemática que afecta al sector productor no es el adelanto de las ayudas de la PAC que proponen desde el Ministerio de Agricultura. «Lo que esperamos con esta marcha es que el Gobierno central se sensibilice con el eslabón más débil de la cadena, que somos los productores, y que ponga fin a las prácticas abusivas de la distribución, porque si ella le aprieta a la industria, ésta a quien va a apretar es a nosotros», sostiene.

Es más, el tinetense tiene muy clara cuál puede ser la solución a esta crisis de precios en origen, algo que ya planteó el ministerio hace unas semanas a la distribución: la revalorización del producto. «Si el precio de la leche de marca blanca subiese entre 5 y 10 céntimos el litro se solucionaría el problema», apunta. Y es que González es contundente: si no se hace algo rápido muchas ganaderías del país desaparecerán. «La situación actual no es sostenible mucho tiempo. Los ganaderos van a acabar abocados al cierre de seguir así. Producimos con la máxima calidad y con todos los controles, y eso tiene un coste. El Gobierno nos dice ahora que el mercado se tiene que regular solo, pero si sigue como hasta ahora lo que se va a conseguir es acabar con el sector productor nacional», advierte.

De hecho este ganadero alerta de que la situación en Asturias ante esta crisis de precios no es tan buena como se ha querido hacer ver. «Se vende que en Asturias los ganaderos que entregamos la leche a la Central estamos mejor, pero eso es relativo. Estamos mejor que los que venden el litro a 20 céntimos, pero estamos igual que los que entregan a Danone o Nestlé y peor que los que la vende a cooperativas de Zamora, de Andalucía o a Kaiku».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios