Borrar
El nuevo consejero de Educación, Genaro Alonso, bebe un vaso de agua antes de iniciar la rueda de prensa en Oviedo en la que pidió disculpas a los interinos.
Genaro Alonso: «Pedimos disculpas por la tardanza y la incertidumbre generada»

Genaro Alonso: «Pedimos disculpas por la tardanza y la incertidumbre generada»

Educación atribuye el error informático en la adjudicación de destinos del personal interino a Empleo y promete flexibilizar el calendario para el próximo curso

Elena Rodríguez

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las tres de la madrugada de ayer. A esa hora se hicieron públicos los destinos de los docentes interinos para este curso. Se esperaban para las dos de la tarde del lunes, pero un error informático impidió la adjudicación y Educación se vio obligada a retrasar un día su incorporación a los centros. Por medio, un lapso de tiempo lleno de nervios, estrés y mucha indignación. El nuevo consejero convocó ayer una rueda de prensa para pedir perdón a todos los afectados. «Pedimos disculpas por la tardanza y la incertidumbre generada», señaló Genaro Alonso, quien indicó que «fue un problema sobrevenido, puesto que la aplicación no absorbía las bases de datos para hacer la adjudicación y los técnicos no daban con la solución». A preguntas de los medios, manifestó que el sistema pertenece a la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTIC), dependiente de la Consejería de Empleo, «que es la responsable de gestionar la petición de vacantes y la adjudicación. Nosotros estábamos a la espera de las adjudicaciones para su publicación», añadió, asumiendo, no obstante, «toda mi responsabilidad».

Precisamente, «para que esta situación no vuelva a ocurrir nunca más», el consejero se comprometió a adoptar una serie de medidas. La más inmediata, la reunión la próxima semana con el consejero de Empleo e Industria, Francisco Blanco, «para mejorar tanto la dotación de personal informático, como la gestión de este proceso».

Dicho encuentro tendrá lugar el lunes, día 7, por la tarde. A él acudirán también el director de DGTIC, Ángel Luis Cabal, y el de Personal Docente y Planificación, Roberto Suárez. Asimismo, su intención es contar con personal especializado propio en Educación para «resolver de inmediato los problemas que puedan surgir» y, ya con vistas al curso que viene, «flexibilizar el calendario para tener más margen de tiempo ante cualquier contingencia».

En un año en el que los docentes iban a conocer su destino con tan solo 24 horas de antelación antes de estar en sus puestos, Genaro Alonso hizo propósito de enmienda: «Trataremos de que el margen de incorporación sea suficiente para poder llevarlo con la tranquilidad y el sosiego que merece. Nos hacemos cargo de la incertidumbre y nerviosismo que puede generar saber un día la adjudicación e incorporarse al día siguiente».

Esta demora afectaba a los docentes, pero también a los alumnos. En concreto, a los de Secundaria que regresaban a sus institutos para examinarse en septiembre. «Hemos activado un protocolo con el Servicio de Inspección para detectar, desde las nueve de la mañana y en los 80 centros, los problemas que pudiera haber y buscar soluciones, como trasladar el examen». Porque exámenes, reconoció, «sí ha podido haber». Bien con profesorado que se hubiese trasladado motu proprio al centro o con funcionarios de carrera, afirmó. En cuanto a los docentes que no han sido convocados ahora y, por tanto, no podían examinar (recayendo esta responsabilidad en el departamento correspondiente), el consejero aludió a que «el número de casos es muy reducido. No creo que eso vaya a generar problemas de indefensión para el alumnado, que era nuestra preocupación».

Alonso insistió en que se habían tomado medidas preventivas y que éstas existían tras el bloqueo durante doce horas del sistema a la hora de hacer las peticiones, pero «fue -remarco- un problema sobrevenido. De no ser por éste, estoy seguro de que las listas se hubiesen publicado a las dos de la tarde».

«Plazos muy ajustados»

Mientras que fuera de la consejería las críticas arreciaban en una protesta que reunió a cientos de interinos, las reacciones no se hicieron esperar. Políticas y colegiales. Porque los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado también hablaron. Y aparte de dejar claro que «como cualquier producto de ingeniería, los sistemas de información están sometidos a incidencias», destacaron que «es imprescindible que sean profesionales cualificados quienes desarrollen y mantengan los sistemas (ingenieros e ingenieros informáticos) y que se realicen inversiones en sistemas de alta disponibilidad», porque en caso contrario -advirtieron- es posible que en el futuro se sigan produciendo este tipo de incidencias».

No es la primera vez que ocurren problemas de este tipo, «lo que denota la necesidad perentoria de que gobiernos y administraciones públicas cuenten cada vez con más profesionales de la informática para apoyarles en sus decisiones, puesto que en muchos organismos públicos existen importantes carencias de personal cualificado». Desde su punto de vista, «las decisiones de adjudicación en los proyectos se realizan demasiadas ocasiones priorizando el coste frente a criterios meramente técnicos».

Tampoco obviaron que el calendario diseñado por la Consejería de Educación «marcaba plazos muy ajustados para realizar todas las labores relacionadas con la adjudicación de plazas de personal docente. Para evitar esto en el futuro, es altamente recomendable que existan plazos suficientes para todo tipo de procesos administrativos. Cuanto más ajustados sean los plazos, mayores serán las inversiones que haya que realizar en los sistemas para garantizar su disponibilidad».

Entre 500 y 700 plazas más

Desde la Junta General, el primero en pronunciarse fue Ciudadanos, cuyo portavoz, Nicanor García, acusó a Educación de «falta de planificación» y tildó la demora de «muy grave». Apuntó que la práctica del cortoplacismo del PSOE «siempre ha sido nefasta» y lamentó el abandono de la plataforma Educastur, que no ha podido hacer frente al alto número de visitantes. Ciudadanos, que ve «insostenible» que la interinidad alcance el 30%, planteará en la Junta que en esta legislatura se convoquen entre 500 y 700 plazas para reducir ese porcentaje.

La diputada del PP Susana López Ares habló de «desastre» y señaló que «es una falta de respeto que el futuro laboral de casi 3.000 profesionales haya tenido que retrasarse por un fallo informático», mientras que Argimiro Rodríguez, de Foro, se refirió a que «todos los años hay incidencias, aunque en esta ocasión es de récord. Nunca antes se habían juntado tantos fallos al mismo tiempo». En este sentido, pidió explicaciones también por «los errores en las listas y las confusiones inverosímiles, como los conservatorios de Oviedo y Gijón».

Andrés Fernández Vilanova, diputado de Podemos, se reunió ayer con el consejero y culpó a su antecesora, Ana González, de «la falta de consideración con este colectivo». «Si esta falta de previsión fuese con el programa de nóminas del Principado, tendríamos manifestándose a toda la bancada del PSOE», ironizó. También la plataforma Maestros Capacitados -que presentan algún tipo de discapacidad- se reunió ayer con su abogado y avanzó su intención de recurrir judicialmente que no se haya aplicado el decreto que debería haber reservado en estas adjudicaciones un cupo mínimo de un 5% para los interinos con una discapacidad física y un 2% para los que tienen una intelectual. El colectivo sigue esperando a que el consejero les reciba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios