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Genaro Alonso, y el presidente del Consejo Escolar del Principado, Alberto Muñoz, ayer.
Genaro Alonso: «Sin consenso, no modificaremos el calendario escolar»

Genaro Alonso: «Sin consenso, no modificaremos el calendario escolar»

El Principado evaluará el funcionamiento de los programas bilingües y analizará el estado de convivencia en los centros de Secundaria

L. RAMOS / AGENCIAS

Miércoles, 7 de octubre 2015, 00:14

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El calendario escolar no se modificará sin consenso. Así lo indicó ayer el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, durante la presentación del Informe sobre el estado y la situación del sistema educativo asturiano en el curso 2012-2013 elaborado por el Consejo Escolar. Su departamento, explicó, trabaja junto al consejo en una modificación del calendario escolar para el curso 2016-17. Una modificación que deberá estar preparada antes del mes de abril para que pueda entrar en vigor en el próximo periodo lectivo. «La revisión del calendario es un tema delicado y de gran trascendencia, por eso desde la consejería escucharemos las propuestas de todas las partes para buscar un gran consenso. Si no lo logramos, no modificaremos el calendario actual», explicó.

Alonso anunció también que la Consejería de Educación y Cultura incorporará como prioridad a su programa de gobierno la realización de un informe que evalúe el funcionamiento de los programas bilingües en la enseñanza pública y pedirá al Consejo Escolar que elabore un documento sobre el estado de convivencia en los centros, en particular en aquellos en los que se imparte Enseñanza Secundaria Obligatoria. Este órgano consultivo organizará, asimismo, un ciclo de intervenciones para que alumnos, docentes y familias puedan aportar propuestas al sistema educativo. «El sistema educativo descansa sobre el pilar de la convivencia y el desarrollo curricular. Ambos pilares deben sostenerse en paralelo y no se puede trabajar uno sin el otro. Una buena convivencia mejora los resultados académicos», recalcó.

El informe elaborado por el Consejo Escolar fue presentado por su presidente, Alberto Muñoz, y revela que Asturias es la segunda comunidad con mayor Índice de Desarrollo Educativo -media del rendimiento, la equidad y la calidad de los sistemas educativos calculada a partir de los resultados de PISA-, sólo superada por Navarra. Con 1,048 puntos, supera en un 23% la media española y en un 5% a la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El documento refleja también que el sistema educativo asturiano cuenta con una de las mayores tasas de idoneidad -porcentaje de alumnos escolarizado en el curso que les corresponde por edad-, con cifras que oscilan entre el 90,9% de los alumnos de diez años y el 66,7% de los escolares de quince años. Un dato que sitúa a Asturias entre las comunidades con menos repetidores de España. «Este indicador refleja que nuestro sistema educativo es de calidad y está saneado», apuntó Muñoz.

7.236 euros por alumno y año

El informe redactado por el Consejo Escolar refleja también que el Principado invirtió en el curso 2012-2013 una media de 7.236 euros por cada alumno en centros públicos y 6.068 euros por alumno en centros concertados. Importes que sitúan a la comunidad como la tercera región que más recursos destina por alumno, por detrás de Navarra y País Vasco. En consonancia con este gasto por alumno, el desembolso medio por hogar en enseñanza en Asturias se ha situado en los 196,09 euros, debido a la proliferación de ayudas públicas y becas que compensan este gasto.

El documento recoge además el número de becas que las administraciones autonómica y estatal concedieron en el curso de 2012-13 a alumnos asturianos, que ascendió a 31.659 ayudas por valor de más de 10,83 millones de euros. Como resultado, en torno al 15% de los escolares de la región recibieron en dicho curso alguna ayuda al estudio, situando a Asturias como la séptima comunidad con más alumnado becado.

Las chicas aprueban más

La Consejería de Educación y Cultura publicó, también ayer, su informe de resultados académicos de la educación no universitaria asturiana. El documento revela que la tasa de promoción de los estudiantes de Educación Primaria del Principado se situó en torno al 96% y la de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por encima del 88% en el curso 2013-2014. La de Bachillerato fue un poco menor: del 83%, y la segregación por sexo de la tasa arrojó una diferencia de seis puntos porcentuales a favor de las alumnas. Alonso calificó de «excelentes» estos resultados y señaló que «están en sintonía con los registrados en los últimos años en Asturias, que se consolida como una de las comunidades con mejores rendimientos académicos del conjunto del Estado».

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