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Un avión de Iberia en el aeropuerto de Asturias.
Iberia Express enlazará desde abril Asturias con Madrid por 28 euros y con Londres por 49

Iberia Express enlazará desde abril Asturias con Madrid por 28 euros y con Londres por 49

El Principado amenaza a AENA con volver a los tribunales tras enterarse por EL COMERCIO de que ha reactivado el recorte de la pista

CHELO TUYA

Viernes, 12 de febrero 2016, 03:18

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Volar a Madrid desde Asturias por 29 euros será posible esta primavera. Y por 49, al principal aeropuerto europeo y segundo del mundo, el londinense de Heathrow. Tal y como ayer adelantó EL COMERCIO, el próximo 24 de abril Iberia Express desembarca en la cartelera asturiana. Y lo hace para quedarse todo el año. Paralelamente Vueling, otra integrante de IAG -el gigante aeronáutico creado de la fusión de Iberia con British Airways y que incluye, también, a Iberia Express y Air Nostrum- abrirá nueva ruta desde Asturias: en mayo empezará a volar a Gatwick.

Salvo de los planes de Vueling, de los que la propia compañía informó a este diario, el resto de conexiones fueron confirmadas ayer en Oviedo por el consejero de Economía, Empleo y Turismo, Francisco Blanco. Lo hizo en una multitudinaria rueda de prensa junto al director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, así como los directores comerciales de Iberia e Iberia Express, Marco Sansavini y Silvia Mosquera. Frente a ellos, los integrantes de la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y el director general de la entidad, Alberto González.

Todos escucharon cómo el consejero daba cuenta de un acuerdo «satisfactorio» en el que dijo haber trabajado «en los últimos meses», ante la clara necesidad de lograr billetes asequibles a Madrid y mejorar su conectividad. «Desde mayo Asturias estará conectada con los principales hub europeos: Barajas y Heatrow», explicó.

En el corredor madrileño lo hará con las cuatro frecuencias semanales previstas por Iberia Express, con salida desde el aeropuerto asturiano los lunes, miércoles y viernes (con dos vuelos) y desde Barajas los martes, jueves viernes y domingo. «Son 50.000 pasajes con precios que, en ningún caso, superarán los 99 euros», aseguró Silvia Mosquera.

Tres destinos británicos

El mismo día en que arrancarán los vuelos baratos a Madrid lo harán los de Londres. Una iniciativa que generará dos momentos nunca antes vistos en el aeropuerto asturiano: vuelos a Heathrow y conexiones con tres aeropuertos británicos.

Porque después de que la directora comercial de Iberia Express confirmara que «empezamos a volar a Heathrow el 24 de abril con tres frecuencias semanales: martes, jueves y domingo», con billetes desde 49 euros, Vueling validaba la información adelantada por este periódico ayer. «Efectivamente, operaremos la ruta entre Asturias y Gatwick a partir del 4 de mayo», aseguraron fuentes de la compañía. Lo hará la integrante de IAG con cuatro frecuencias semanales: miércoles, jueves, viernes y sábado. Aunque aún no están a la venta, la tarifa mínima de la compañía en otros aeropuertos también está en 49 euros.

Ambas ofertas convivirán en el tiempo con la que ya ofrece EasyJet desde Asturias. La 'low-cost' británica conecta desde 2005 al aeropuerto asturiano con el de Stansted. Desde el 27 de marzo, la empresa reanudará su servicio diario (en invierno se limita a cuatro frecuencias semanales) con precios por tramo desde 12 euros.

«París debe mejorar»

Su permanencia en la ruta dependerá de si logra ganar el concurso de promoción turística en Londres que abrirá el Principado. Por el momento, EasyJet dice que «cuando salga analizaremos nuestras opciones», aunque sus inmediatos competidores, los integrantes de IAG, ya han dicho que participarán. «Estamos interesados en presentarnos», aseguró Silvia Mosquera, después de que el consejero de Economía, Empleo y Turismo confirmara que «volveremos a sacar el contrato a concurso. La adjudicataria será la mejor oferta».

Otra oferta que quiere mejorar es la que Vueling ofrece con París. Blanco volvió a reconocer que «no son suficientes» los vuelos de fin de semana que ofrece la compañía a Charles de Gaulle. «Hablaremos con Vueling y con otros operadores que puedan mejorar esa ruta».

Una posición en la que encontró el apoyo del director general de Fade. Alberto González volvió a insistir en que «teníamos una oferta muy buena, la de Air France, que nos daba un gran servicio», en referencia a la operación desde Asturias de la compañía gala, donde llegó a ofrecer hasta tres vuelos diarios.

González aplaudió ayer la llegada de Iberia Express a Madrid y la conexión con Heathrow, «que era una de nuestras reivindicaciones», pero también dejó claro que «lo contado mejora la situación, pero no resuelve el problema de conexión que tenemos».

Fomento contra AENA

Lo que tampoco se resuelve es el conflicto abierto entre el Gobierno regional y AENA. Tal y como ayer adelantó EL COMERCIO, procedió a la apertura de ofertas después de tener dos años 'dormida' la licitación de la asistencia técnica para llevar a cabo el recorte de la pista.

Una decisión que no gustó nada a la consejera de Fomento, Belén Fernández. En un comunicado, aseguró que «el Gobierno del Principado no ha sido informado , por lo que se habría desoído el requerimiento formal del pasado 22 de diciembre».

Se refiere al que solicitaba «a los responsables del aeropuerto que mantuvieran a la consejería puntualmente informada de todos los avances en la tramitación del citado procedimiento, después de que la Audiencia, en sentencia de 18 de septiembre, estableciera que la configuración definitiva del proyecto no estaría efectuada hasta la segunda fase».

Considera «lamentable que un gobierno en funciones se atreva a dar pasos semejantes en contra del interés general de Asturias, expresado de forma mayoritaria en la Cámara, contraria al recorte de la pista» y anuncia que volverá a «requerir explicaciones». Asegura que, «de no imperar la sensatez», utilizará «todos los cauces judiciales» a su alcance para evitar que se recorten esos 150 metros.

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