Borrar
Almudena Cueto presidió la reunión del Observatorio de Violencia de Género.
El Principado ultima un plan de formación para reducir la violencia de género entre menores

El Principado ultima un plan de formación para reducir la violencia de género entre menores

El Instituto Asturiano de la Mujer investigará a partir de septiembre cada crimen machista para analizar «qué falló y cómo evitarlo»

CHELO TUYA

Viernes, 15 de julio 2016, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Cuando asesinan a una mujer, nos centramos en resolver el caso. Pero hay que ir más allá. Hay que auditar qué falló tras cada feminicidio. Saber por qué se llegó a ese punto». El Principado ha hecho suyas las palabras del catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo Javier Fernández Teruelo. La tesis del autor del libro 'Análisis de Feminicidios de Género en España 2000-2015', documento que señala los fallos en el sistema de protección a las víctimas de maltrato y plantea posibles soluciones, será aplicada por el Gobierno regional. A partir de septiembre, el Instituto Asturiano de la Mujer pondrá en marcha un plan «para investigar cada asesinato machista. Queremos conocer todo lo que rodea a cada caso para conocer las causas y, así, poder encontrar las claves para frenar la violencia machista».

Así lo aseguró ayer la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto tras la reunión del Observatorio Permanente de la Violencia de Género del Principado. En la cita, el ente, que preside el Principado y en el que participan Delegación del Gobierno, Fiscalía, jueces, asociaciones de defensa de las víctimas y los centros asesores de la región, tomó la decisión de analizar pormenorizadamente cada asesinato machista, «para poder descubrir todas las claves. Creemos que será una base importante para analizar qué ocurre y cómo evitarlo».

Un análisis en el que se contará con las aportaciones, precisamente, de Fernández Teruelo, integrante de uno de los grupos de trabajo puestos en marcha por el Instituto Asturiano de la Mujer.

Cueto aseguró que estos grupos «también serán parte del Observatorio», tal y como figura en el borrador del decreto de funcionamiento del ente aprobado ayer. Un decreto pendiente de la revisión jurídica y del visto bueno del Consejo de Gobierno y que señala sus integrantes fijos. «Los grupos de trabajo los creamos para hacer más práctico el funcionamiento del Observatorio», explicó Cueto.

Niñas con protección

La cita de ayer sirvió, además, para concretar otra de las actuaciones que pondrá en marcha el Instituto Asturiano de la Mujer en septiembre. «Un plan con los servicios de juventud», explicó Almudena Cueto. Los expertos en violencia machista llevan varios meses alertando sobre el incremento de los casos de maltrato entre menores de edad. En Asturias, tal y como adelantó EL COMERCIO, dos niñas necesitaron el año pasado protección contra sus exnovios. O, lo que es lo mismo, dos menores asturianos tuvieron una orden de alejamiento de sus novias, a las que agredieron.

«Queremos trabajar con los servicios de juventud, porque hay que concienciar a los más jóvenes, tenemos que realizar campañas formativas», explicó la directora del Instituto Asturiano de la Mujer. Algo que el pasado miércoles, durante la concentración en Oviedo de repulsa contra la última víctima asturiana, Karla Pérez -asesinada por su expareja en Melilla-, ya había avanzado el consejero de Presidencia. Insistió Guillermo Martínez en que se debe intensificar «la prevención y la educación y en todos los instrumentos necesarios para acabar con esta lacra. No debemos darnos por vencidos sino redoblar esos esfuerzos». Para acabar con los feminicidios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios