Borrar
El Principado destina cerca de 3,6 millones a actuaciones de desarrollo rural

El Principado destina cerca de 3,6 millones a actuaciones de desarrollo rural

La mayor parte de la inversión está destinada a actuaciones de prevención de incendios forestales, como limpieza de caminos

agencias

Miércoles, 27 de julio 2016, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar cerca de 3,6 millones de euros en dos años para subvencionar a entidades locales la ejecución de actuaciones forestales y de defensa contra incendios, la celebración de ferias agroganaderas y para mantenimiento y mejora de espacios naturales. El acuerdo ha sido dado a conocer hoy por el portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

Bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, el Consejo de Gobierno ha aprobado además destinar 2,1 millones de euros a la renovación del pavimento y mejorar la seguridad en cuatro carreteras de titularidad autonómica cuyos trazados discurren por los concejos de Tineo, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, Gijón y Carreño.

En cuanto a las ayudas ayuntamientos y parroquias en materia de desarrollo rural, el consejero ha detallado que 700.000 euros se destinarán entre éste y el próximo año a ayudas para la gestión de montes, como plantaciones de árboles, reconstrucción de bosques afectados por incendios o medidas de prevención. En materia de infraestructuras para la defensa contra los incendios, la línea está dotada con 2,5 millones que permitirán a distintos concejos hacer limpieza de senderos y caminos en montes que favorezcan la extinción, en caso de incendios.

Respecto a la inversión en infraestructuras, está previsto actuar en la AS-350 (Piedrafita-Bárcena del Monasterio), que tiene una longitud de 12,9 kilómetros y constituye el principal acceso a los núcleos de población de Piedratecha, Obona, Murias, Troncedo y Luciernas, en el concejo de Tineo. El presupuesto de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de siete meses, se sitúa en 699.987 euros y se distribuye en dos anualidades: 100.000 para este año y 599.987 para 2017. Otra de las vías a renovar es la AS-27 (Alto de la Garganta-límite con Galicia), que pasa por los concejos de Santa Eulalia y Villanueva de Oscos y tiene una longitud de 19,1 kilómetros. La vía permite el acceso a las localidades de Salgueiras, Regodeseves, Cotarelo, Quintá, Barcia, Vega del Carro y Millarado. El presupuesto de la licitación es de 668.950 euros, 100.000 euros para este año y 568.950 para 2017, y los trabajos se desarrollarán durante siete meses.

Otra de las vías es la AS-117 (Riaño-puerto de Tarna). La renovación del pavimento se llevará a cabo en varios tramos entre los puntos kilométricos 42+500 y 65+500, básicamente entre Campo de Caso y el puerto de Tarna, en el concejo de Caso. El importe de licitación se sitúa en 462.449 euros, que se distribuirán en dos anualidades: 262.449 este año y 200.000 en 2017. La última de las vías a mejorar es la AS-326 (Tabaza-Tremañes). Discurre por los concejos de Gijón y Carreño y tiene una longitud de 12,5 kilómetros. Es la principal vía de acceso a la factoría de Veriña y al núcleo de Serín. Las obras de reparación durarán dos meses y el coste se sitúa en 349.908 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios