Borrar
Reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles.
40 millones para el segundo Plan de Igualdad del Principado

40 millones para el segundo Plan de Igualdad del Principado

El programa, diseñado para conseguir la «plena equiparación entre hombres y mujeres», estará vigente hasta el año 2019

europa press

Miércoles, 26 de octubre 2016, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturiasha aprobado este miércoles destinar 40,3 millones de euros al segundo Plan Estratégico de Igualdad, que tendrá vigencia hasta 2019. El objetivo de este nuevo plan, será "impulsar la plena equiparación entre hombres y mujeres".

Según ha informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz del Principado, el socialista Guillermo Martínez, el plan incentivará el emprendimiento femenino y cuenta con un protocolo de actuación en las zonas de ocio juveniles para prevenir la violencia machista. Incluye además una auditoría interna en la administración autonómica con perspectiva de género.

Los 40,3 millones de euros destinados para este plan trianual supone 24,2 millones de euros más que los invertidos en el anterior. "Somos conscientes de que aún queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad, pero el Gobierno está en ello para seguir en el camino de la marca de excelencia en igualdad y que la Administración sea ejemplo", ha señalado Martínez.

Con esta decisión, el Ejecutivo asturiano da cumplimiento a la Ley de Igualdad y la Erradicación de la Violencia de Género, que establece la obligatoriedad de aprobar en cada legislatura un programa de estas características. Esta iniciativa supone una "apuesta clara" por la sensibilización de la sociedad, la coeducación en el ámbito educativo, la ruptura de las barreras de acceso al mercado laboral, el apoyo a las mujeres del medio rural y el fortalecimiento de la lucha contra el maltrato machista.

El plan se asienta sobre los ejes de transformación social, empleo y economía de género, estado del bienestar con perspectiva de género y violencia sobre las mujeres, a través de 15 objetivos estratégicos que comprenden 238 medidas. Entre las principales novedades para el diseño de un plan de igualdad, el consejero ha destacado la puesta en marcha de una auditoría interna en la Administración autonómica, para disponer de una completa radiografía de la situación actual con perspectiva de género. Además, el 76% de los recursos irá destinado a impulsar una nueva cultura empresarial que garantice la igualdad de oportunidades y a favorecer la promoción económica de las mujeres en el mercado laboral y en la creación y liderazgo empresarial. Respecto a este eje de empleo, se prevé la puesta en marcha del programa 'De autónoma a empresaria', destinado a consolidar iniciativas de emprendimiento femenino.

También figuran en este apartado las medidas en materia de conciliación. Así, se reforzará la red de escuelas de 0 a 3 años con la apertura de centros en los municipios que no disponen de este servicio y una apuesta por las becas de comedor, se ampliarán los cursos formativos con especial atención a las actividades de mayor demanda y salida profesional y se impulsará el movimiento cooperativo y otras formas de asociacionismo de agricultoras y ganaderas en el medio rural.

Asimismo, se potenciará el papel de los servicios sociales como herramientas para impulsar la igualdad. Para ello, hay 19 medidas dirigidas principalmente al diseño de una estrategia de envejecimiento activo y la puesta en marcha, con un presupuesto de 485.000 euros, de campañas que promoverán hábitos saludables, especialmente entre la población joven, sobre reproducción sexual e interrupción voluntaria del embarazo y consumo de alcohol, tabaco y psicofármacos.

El último eje, el relativo a las políticas para erradicar la violencia de género, contará con 5,92 millones. Entre las principales novedades, figura la puesta en marcha, en colaboración con los municipios, de un protocolo de actuación en las zonas de ocio; planes específicos de formación para el personal de la administración; la garantía de asesoramiento jurídico gratuito para las víctimas y para sus familias dentro del turno especial de violencia de género; y el estudio de la adaptación de la planta judicial a las recomendaciones sobre acompañamiento, seguridad y protección.

Además se elaborará un protocolo de actuación institucional en caso de asesinato de mujeres y menores por violencia de género para dar prioridad a la atención de las familias de las víctimas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios