Borrar
El HUCA pondrá los primeros corazones artificiales a partir de febrero de 2017

El HUCA pondrá los primeros corazones artificiales a partir de febrero de 2017

A diferencia del usado en Navarra, el dispositivo que empleará La Cadellada no sustituye al corazón original. Ya hay cinco pacientes seleccionados

LAURA FONSECA

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 07:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un exalbañil navarro de 47 años se convirtió días atrás en el primer español en recibir el primer corazón artificial en el país. Óscar L. E., que sufre una cardiomiopatía dilatada que agrandaba progresivamente su corazón, fue intervenido en la Clínica Universitaria de Navarra tras permanecer más de un año a la espera de un trasplante coronario que nunca llegó. Desde entonces, este navarro lleva su 'nuevo' corazón mecánico en una mochila. Asturias iniciará en breve un camino similar, aunque a diferencia del dispositivo implantado en Navarra, los corazones artificiales que empleará el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) no exigirán extraer el órgano coronario a los pacientes, que conservarán su corazón original. Se trata, tal y como avanzó EL COMERCIO en junio, de un diminuto aparato (mide apenas 12 centímetros y pesa unos 120 gramos) que se implanta dentro del tórax del enfermo y que ayuda a impulsar la sangre desde el ventrículo a la aorta. Este equipo bombea la sangre, disminuyendo así el riesgo de un fallo coronario en personas con insuficiencia cardíaca grave. El paciente lleva instalado un controlador externo (un cinturón), que es un pequeño ordenador encargado de supervisar la bomba y que se conecta con el corazón artificial a través de un cable exterior, a la altura del ombligo del paciente. El corazón artificial se recarga como si se tratara de un móvil.

El HUCA tenía previsto iniciar estas intervenciones a lo largo del pasado septiembre, pero un problema administrativo obligó a retrasar unos meses el programa. La nueva fecha que baraja el servicio de Cirugía Cardíaca de La Cadellada es febrero o marzo de 2017. Así lo avanzó su responsable, Jacobo Silva, quien confirmó que el HUCA ya tiene seleccionados a los que serán los cinco primeros pacientes en beneficiarse de estos corazones artificiales.

Cuestan 90.000 euros

Pero antes de implantar estos dispositivos, los especialistas del HUCA tendrán que formarse. Dos son las opciones en cartera: el Hospital Leiden, en Holanda, con un potente programa de cirugía coronaria, o el Berlín Heart. La idea original es implantar unos seis corazones artificiales al año en el HUCA. Cada uno de estos aparatos cuesta 90.000 euros. En su precio va incluido tanto el gasto del dispositivo en sí, como el que genera formar a los especialistas y el seguimiento posterior de cada enfermo. Los candidatos son personas preferentemente con menos de 65 años, que no puedan someterse a un trasplante o que llevan mucho tiempo pendientes de la aparición de un donante idóneo y que, debido a esa espera, su vida corra peligro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios