Borrar
Nube de contaminación que permaneció ayer durante todo el día sobre Oviedo y sus alrededores.
Los ecologistas acusan al Principado de falsear la realidad sobre la calidad del aire

Los ecologistas acusan al Principado de falsear la realidad sobre la calidad del aire

En opinión del colectivo medioambiental el Gobierno regional lleva "ocultando el grave problema" que se padece desde hace décadas, "escondiendo los datos y las estaciones para que salga todo aceptable"

efe

Lunes, 9 de enero 2017, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha acusado hoy al Principado de seguir "falseando" la realidad sobre la contaminación aire, con el discurso de que ha mejorado "gracias" a su gestión mientras que pide que "llueva o sople más el viento".

En opinión del colectivo medioambiental estas "disculpas" las dice el Gobierno regional que lleva "ocultando el grave problema" que se padece desde hace décadas, "escondiendo los datos y las estaciones para que salga todo aceptable".

Así, afea a la Administración regional que semanas mantuviera que solo había "problemas limitados" en Avilés y Trubia, mientras que en el resto no había contaminación alguna.

La Coordinadora Ecologista señala en un comunicado que el puerto del Musel no tiene en abierto los datos de sus dos estaciones, que suelen presentar registros "muy malos" y que, de momento, "esconden" a pesar de la obligación de transparencia que tienen todos los organismos públicos.

El Principado, añade el colectivo, "no da en continuo" las estaciones privadas, que son la mayoría de las que están monitorizadas porque presentan "peores datos" que las públicas.

En el caso del "cancerígeno benceno", la Coordinadora Ecologista señala que se mantiene el nivel de "alarma" por valores altos en Oviedo con picos de 77 microgramos/m3 y una media en las últimas 24 horas de 20 microgramos/m3, en la estación que presenta los "peores" datos de España, contaminación que el Principado "conocía y oculto durante décadas".

Además, considera "preocupante" los datos referidos a Avilés, cuya estación está "contraviento" con picos de 8 microgramos/m3 y una media en las últimas 24 horas de 4,8 microgramos/m3 de benceno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios