Borrar
Una máquina quitanieves trabajando en Pajares.
Nieve para el domingo antes de la calma del lunes, que dará paso a otro temporal

Nieve para el domingo antes de la calma del lunes, que dará paso a otro temporal

El lunes será un día 'caluroso', pero el martes llegará otro frente frío | El puerto de Pajares estuvo cerrado en la mañana del domngo a camiones por la nevada caída, aunque a mediodía podían circular con cadenas

agencias

Sábado, 14 de enero 2017, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puerto de Pajares ha quedado abierto este mediodía al trafico de camiones con cadenas, lo mismo que para turismos, tras haber permanecido cortado para todo tipo de vehículos pesados desde la pasada noche, según los datos que facilita el servicio de emergencias 112 Asturias.

La situación ha mejorado también a lo largo del día en el resto de carreteras de la red secundaria ya que, mientras a primera hora había 21 tramos que precisaban el uso de cadenas a primera hora, al mediodía no había ningún corte y las vías con problemas para circular se había reducido a 16.

A última hora de este sábado, se precisa el uso de cadenas en Pajares a vehículos ligeros, así como en 10 puertos de montaña de la red secundaria de carreteras asturianas.

El uso de cadenas en los vehículos es obligatorio además en San Isidro en Aller, Leitariegos y el Connio en Cangas del Narcea; Tarna en Caso; Cerredo en Degaña; el Alto de San Ignacio en Ponga; el Alto de la Cobertoria en Quirós; Somiedo y Puerto de San Lorenzo en Somiedo, y puerto de Ventana en Teverga. Además, es preciso el uso de cadenas en las carreteras que unen Sotres y el límite con Cantabria en Cabrales (AS-246); la carretera de Las Llanas en Quirós, y la SD-1, que conecta la Central de La Malva y Saliencia en Somiedo; y la que une Beleño y San Ignacio (Ponga). Se encuentran cerrados al tráfico el tramo Tuiza-Puerto de la Cubilla en Lena y la carretera a Los Lagos de Covadonga.

En alerta el domingo

El frente que entró por el noroeste este viernes continuará, sin grandes cambios, durante la jornada del domingo. El viento, la nieve y las olas supondrán un riesgo en 16 provincias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Asturias el aviso es amarillo en la Cordillera y Picos de Europa por nieve.

La jornada en la mitad norte de la Península estará marcada principalmente por nevadas con acumulaciones de entre 5 y 20 centímetros de espesor en las provincias de Cantabria, Burgos, León, Palencia, La Rioja, Asturias y Navarra.

Las temperaturas no sufrirán grandes cambios y la cota de nieve se situará entre los 800 y los 1.000 metros en Asturias-

El cielo amanecerá nuboso o cubierto con precipitaciones en el extremo norte peninsular. El viento será de componente norte en todo el país.

Una semana muy fría

El lunes se prevé que sea un día de transición para la llegada de un nuevo frente frío, en esta ocasión procedente del centro de Europa, que traerá aire seco y frío. Eso supondrá que toda la Península se verá azotada por temperaturas muy bajas y esta situación pronostican que dure hasta el viernes 20 de enero.

De cumplirse las previsiones de la Aemet, será necesario proveerse de todo lo posible para mantener las calefacciones encendidas, ya que el miércoles de la próxima semana se podrían alcanzar los once grados bajo cero en Degaña y los nueve negativos en Somiedo. Ese día, otros valores menores de cero destacados serán, según ese pronóstico, de seis bajo cero en Caso y cinco, en Allande, Amieva y Ponga. Pero es que la situación será peor el viernes, con hasta doce bajo cero en Degaña, y once bajo cero en Somiedo. Hasta ocho grados negativos se prevé que lleguen en Allande, Amieva, Caso y Ponga, y seis bajo cero en Cangas del Narcea, Cabrales e Ibias. Pero es que incluso la capital del Principado estará congelada, con una mínima prevista por la Aemet de tres bajo cero.

Pero, ¿cuál es el motivo de este segundo frente frío? El caso es que el cambio de posición del anticiclón de las Azores y una baja presión que se ubicará sobre Italia generará un flujo de aire del nordeste de origen continental. Se puede decir, por tanto, que se tratará de una ola de frío escandinavo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios