Borrar
Actuación del grupo Taxi en las fiestas de Raíces Nuevo del año pasado.
La SGAE acecha a las asociaciones vecinales

La SGAE acecha a las asociaciones vecinales

Las entidades locales de Castrillón se reunirán la próxima semana para decidir las medidas que adoptarán en futuras ediciones de las fiestas

SHEYLA GONZÁLEZ

Viernes, 26 de agosto 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas locales y parroquiales están bajo el punto de mira de la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, que está requiriendo a las asociaciones vecinales el pago de los derechos de Propiedad Intelectual derivados de la contratación de orquestas para sus programas. La Asociación de Vecinos de San Martín de Laspra y la Comisión de Festejos de Raíces Nuevo lo saben bien. La semana pasada recibieron una carta de la entidad en la que se les requería el pago de estos derechos con carácter retroactivo, desde 2012 hasta los festejos de este año.

«La carta nos llegó por sorpresa y estamos valorándola. Si la ley nos obliga tendremos que pagar ese canon, que desconocíamos, pero habrá que buscar otras medidas para conseguir que esto cambie», explicaba ayer Laura González, presidenta de la entidad vecinal de San Martín de Laspra y exeurodiputada. Ella y su junta directiva se estrenaron en el cargo el año pasado, «por lo que yo tengo los datos de estos dos años, de los tres anteriores no, tengo que mirarlo todo muy bien», indicó.

La SGAE reclama a las asociaciones que le faciliten el presupuesto de las fiestas locales, desglosado por cada actividad realizada, de los gastos necesarios para la celebración de los espectáculos. En concreto, la sociedad quiere saber el dinero invertido en la contratación de grupos musicales u orquestas. Las tarifas generales indican que por cada grupo contratado debe pagarse un 7% del coste a la SGAE. «Nosotros tenemos un solo día de fiestas y la orquesta suele costar unos 1.200 euros, no es mucho si lo miras en datos generales, pero sumas los últimos cinco años y es una cantidad importante para una asociación como la nuestra», comentó Laura González.

La Sociedad de Autores se puso en contacto con el Ayuntamiento de Castrillón para requerirle toda la documentación relativa a los festejos de San Martín de Laspra y Raíces Nuevo, así como la del festival del Antroxu, celebrado en Piedras Blancas por un promotor ajeno al Consistorio, en la que participaron orquestas como Tekila o París de Noia. El mismo Consistorio no es ajeno al pago de estos porcentajes cada vez que organiza las fiestas de Piedras Blancas o las de San Adriano, entre otras. Para hacer frente a estos pagos, los responsables municipales crean un apartado dentro del presupuesto de festejos para hacerle frente.

El requerimiento de la Sociedad General de Autores otorga a las entidades un plazo de cinco días para que envíen la información a fin de poder estimar la cantidad exacta que han de pagar más el IVA devengado de ello. De lo contrario, la SGAE amenaza a las asociaciones con trasladar el expediente a la asesoría jurídica para reclamarlo por la vía judicial. «Nosotros no podemos dedicar dinero a este tipo de pagos porque no lo tenemos. Somos asociaciones pequeñas, sin ánimo de lucro, en las que trabajamos por los vecinos organizando actividades de las que no sacamos ningún tipo de beneficio. Organizamos estas fiestas para entretenimiento de todos pero este tipo de tasas son terribles», lamentó Laura González.

En San Martín de Laspra se contrata una única orquesta por lo que el volumen de pagos no es demasiado elevado. Por el contrario, en Raíces apuestan por contratar a varias orquestas a lo largo del fin de semana por lo que la cantidad debida es bastante superior, al derivarse tanto del caché de los conjuntos como del número de espectáculos musicales que haya en el programa.

Las entidades vecinales que organizan festejos en Castrillón han acordado reunirse la próxima semana para analizar el tema y decidir qué medidas se pueden tomar. «Hablaremos y miraremos para que esto no pase en un futuro. Hay que buscar opciones para acabar con este canon, hay que hacer que se cambie por el bien de todos», argumentó Laura González. Aunque constan solo estos tres eventos por el momento, podrían sumarse otras entidades vecinales de manera posterior. «Es algo que nos afecta a todos, al ser con carácter retroactivo además te lo pone más complicado porque hay que buscar cada papel aunque no dependa de la actual junta directiva», comentaron desde las entidades, que sufragan con las cuotas de los socios y las subvenciones municipales todo el programa de fiestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios