Borrar
Los novios deben iniciar los trámites legales en el Juzgado de Paz.
Los enlaces civiles suponen el 60% de las bodas oficiadas en Castrillón

Los enlaces civiles suponen el 60% de las bodas oficiadas en Castrillón

El Juzgado de Paz de Piedras Blancas formalizó el pasado año 45 matrimonios, 29 por la iglesia, 27 en la sede judicial y 18 en el Ayuntamiento

SHEYLA GONZÁLEZ

Lunes, 16 de enero 2017, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Paz de Castrillón, ubicado en Piedras Blancas, tramitó el año pasado 45 expedientes matrimoniales. Los enlaces civiles fueron los preferidos por las parejas para celebrar sus bodas en el concejo. Un 60% de los matrimonios se hicieron a través del Juzgado o del Ayuntamiento.

Esta tendencia, que se viene asentando los últimos años, ha hecho que las bodas eclesiásticas queden relegadas a un segundo puesto. A pesar de no ser los mayoritarios, los enlaces oficiados en las iglesias fueron los de mayor número, con 29 bodas. Esto se debe a que las parejas se encuentran divididas a la hora de escoger la sede en la que realizar el enlace civil, pudiendo elegir entre la sede judicial en Castrillón o el Ayuntamiento, en cuyo caso la ceremonia sería oficiada por la alcaldesa o un concejal delegado.

El Juzgado de Paz firmó a lo largo de todo 2016 en su sede 27 matrimonios, mientras que la Casa Consistorial solo acogió 18. En el caso de los enlaces por lo civil, las parejas deben iniciar primero lo trámites legales en el Juzgado para después decidir si los finalizan allí o se decantan por hacerlo en el Ayuntamiento. «Es más sencillo terminar todos los trámites en un mismo sitio, así no tienes que hacer más papeleos, igual por eso muchos más lo hacen en el Juzgado», explica una de las parejas que formalizarán su boda este año.

Los últimos años la estadística muestra como los enlaces civiles cada vez representan un mayor porcentaje del total de las bodas que se ofician, una tendencia no solo local, sino que se comparte con el resto de Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios