Borrar
Los dos lobos que habitan en el cercado de Belmonte, situado a poco más de un kilómetro de la villa, en la mañana de ayer.
Belmonte licita la gestión de la Casa del Lobo para la que prevé 30.000 visitas

Belmonte licita la gestión de la Casa del Lobo para la que prevé 30.000 visitas

El adjudicatario abonará un mínimo de 700 euros anuales al Ayuntamiento y atenderá a los dos lobos que desde octubre habitan en el cercado

I. GÓMEZ

Jueves, 29 de enero 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro años después de su construcción, el Ayuntamiento de Belmonte ha sacado a concurso la gestión de la Casa y el cercado del Lobo, un enclave de 7.000 metros cuadrados en el que desde el pasado octubre viven los dos ejemplares recuperados en mayo en el Parque Natural de Ponga.

En las bases, publicadas ya en la web municipal, se relacionan las obligaciones de los adjudicatarios, entre las que destacan el pago al Ayuntamiento de un canon mínimo de 700 euros anuales y el compromiso de mantener abiertas las dependencias expositivas todo el año. De junio a septiembre, durante Semana Santa y el 'puente' de la Constitución, la visita será posible de martes a domingo, ocho horas diarias, reducidas a seis en temporada baja.

El calendario se basa en la estimación de visitantes que se maneja, que «podría situarse en unas 30.000 personas al año», según la referencia que aporta el cercano Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo. En cuanto a la entrada, la tarifa general se fija en tres euros y la reducida, en dos. Los menores de 12 años tendrán acceso gratuito.

Según estas cifras, el Ayuntamiento, que prevé resolver la concesión en febrero para un periodo de cinco años prorrogable hasta diez, estima unos ingresos de 60.000 euros, con los que el adjudicatario tendrá que afrontar los gastos ordinarios.

Uno de los más significativos, el mantenimiento de los lobos, que rondan ya los 40 kilos de peso y consumen 11 euros diarios de carne. Sumado a los gastos farmacológicos, su atención se cifra en 3.500 euros anuales. El Principado asumirá los servicios veterinarios y el Ayuntamiento, la limpieza y desbroce del entorno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios