Borrar
La empresa Ence Navia donde se encuentra en la actualidad una estación de medición del aire.
IU pedirá una estación para medir la calidad del aire en Navia

IU pedirá una estación para medir la calidad del aire en Navia

Podemos quiere conocer los datos reales, dado que la actual instalación, gestionada por Ence, no se adapta a las normativas española y europea

DAVID SUÁREZ FUENTE

Jueves, 19 de enero 2017, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos Navia presentará al pleno del próximo lunes, a través del grupo municipal de IU, una moción en la que instará al gobierno socialista local a iniciar las actuaciones necesarias para que la Red de Calidad del Aire, gestionada por el Principado, instale en el concejo una estación de la Red de Vigilancia de la contaminación atmosférica gestionada por el Principado.

La formación morada exige que la futura estación esté dotada de todos los equipos necesarios para detectar las partículas en suspensión, el dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono y benceno. La instalación serviría también para medir el ruido y los parámetros meteorológicos.

En la actualidad, el concejo de Navia cuenta con una estación que mide la calidad del aire, ubicada en la factoría Ence-Navia y que gestiona la propia empresa.

Medición no válida

La medición, según el propio Principado a través de la red de Vigilancia de la Contaminación, «no resulta válida para examinar el cumplimiento de los valores límite para la protección de la salud humana de acuerdo con la normativas española y europea», debido a que se encuentra dentro de las instalaciones industriales, demasiado cercanas a los focos de emisión. De todas formas, esa medición sí que sirve al menos para ver la evolución de la contaminación.

Podemos Navia cree necesario que se instale en el municipio una estación pública ya que, según el Observatorio de Salud de Asturias, Navia está situada en cuanto a calidad ambiental en el penúltimo lugar entre los 78 municipios asturianos, por detrás de Avilés.

Un indicativo negativo pese a que que el concejo está bien situado en otros resultados de salud como estilos de vida, en el que se ocupa el puesto dieciocho de la lista. En calidad asistencial, figura en el puesto doce y, en factores socioeconómicos, el concejo naviego ocupa la segunda plaza. Por último, en los aspectos determinantes de salud, está en el puesto dieciséis, algo que desde Podemos califican de «satisfactorio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios