Borrar
Un momento de la prueba celebrada el año pasado.
Suspendida la subida automovilística a Ribadesella hasta 2015

Suspendida la subida automovilística a Ribadesella hasta 2015

La Demarcación de Carreteras y la Jefatura Provincial de Tráfico han denegado la autorización para utilizar a tal efecto la carretera N-632

JUAN GARCÍA

Miércoles, 1 de octubre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de septiembre se despedía con el bramido de los bólidos que el pasado sábado participaron en el 38º Rallye Villa de Llanes, pero el mes de octubre no comenzará de igual manera porque Ribadesella se ha quedado sin su prueba puntuable para el Campeonato de Asturias de Montaña. El comité organizador de la Subida a Ribadesella confirmó que este año no habrá competición y que la segunda edición tendrá que esperar al 2015, porque la Demarcación de Carretas y la Jefatura Provincial de Tráfico han denegado la autorización para utilizar la carretera N-632.

La 1ª Subida a Ribadesella-Memorial Puru se disputó el domingo 6 de octubre de 2013 por carreteras de ámbito local, entre La Piconera y Noceu. Como ese no es un tramo idóneo para una prueba de montaña, el comité organizador apostó por el cambio. «Los coches que participan en este tipo de pruebas tienen mucha potencia y el año pasado hubo más de un problema. Además, ese tramo transcurre por núcleos poblados con el consiguiente trastorno para los empresarios de la zona, así que este año decidimos apostar por Los Porqueros, en plena carretera N-632», afirmó Javier Mateos, miembro del comité.

Hace cinco meses, con el visto bueno del Ayuntamiento y de la Agrupación de Tráfico de Ribadesella, se presentó la solicitud, pero esta fue denegada por interrumpir la comunicación viaria entre ciudades. Una excusa que para Mateos es «tercermundistas, más propia de los años 60 o 70, porque ese tramo de carretera tiene pocos usuarios y cuentan con trazados alternativos de comunicación por la A-8 o la carretera comarcal AS-341 a través del enlace de Pando». Mateos lamentó la prohibición y se quejó por la tardanza en la contestación.

Según explicó, se aprovechó una visita a Ribadesella de la Delegada Provincial de Tráfico para mantener una reunión, en la que no se permitió la presencia del presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias. «Quedamos a las doce con el concejal de Deportes, pero ella se presentó una hora antes y no me esperó. No quiso hablar nada del tema. Vino en un plan dictatorial, en una postura que no entendemos. Solo esperamos que algún día llegue alguien con más sentido común a esa Jefatura», denunció Mateos. Éste entiende que el trato recibido es «injusto y perjudica los intereses de Ribadesella», así que su intención pasa por ponerse manos a la obra para insistir en su organización el año que viene.

El tramo elegido para la II Subida a Ribadesella partiría unos veinte metros después de Puente'l Pilar dirección a San Esteban. La línea de meta quedaría situada cincuenta metros antes de la iglesia parroquial de Leces. «Es un reto que se marcó David y un trabajo que queremos desarrollar quienes le conocimos. Una competición que había despertado grandes expectativas, pero que este año ha sido oficialmente suspendida para disgusto de todos los colaboradores y escuderías que nos estaban ayudando», añadió. Entre estas últimas las de Llanes, Villavicosa o Bimenes. «La gente que se comporta como funcionarios puros, que actúan de libro sin importarles el daño a los demás, están perjudicando seriamente a Ribadesella con esta decisión», reiteró Javier Mateos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios