Borrar
Herrero, en el centro, junto con los integrantes de la lista socialista a las elecciones municipales. :: n. a.
Giro electoral de 180 grados en el PSOE de Llanes

Giro electoral de 180 grados en el PSOE de Llanes

Herrero encabeza una lista renovada en la que se incluyen tres independientes y solo tres ediles de la actual corporación ocupan los primeros puestos

SHEILA VACA

Domingo, 1 de marzo 2015, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya es oficial. José Herrero encabeza la lista del Partido Socialista de Llanes para las próximas elecciones municipales de mayo. El actual teniente de alcalde obtuvo ayer el respaldo de 101 de los 111 votos emitidos por los militantes durante la asamblea general -9 fueron en blanco y uno nulo-, que confirmaron su candidatura a la Alcaldía. Se abre así una nueva etapa en el PSOE llanisco que mantiene entre los diez primeros puestos a tres ediles que conforman el equipo de gobierno en estos momentos. De esta manera, la número dos de los socialistas sería María Sandra García González, Emilio Carrera ocuparía el tercer puesto y Begoña Valle del Río y Omar Lázaro Fuentes el cuarto y quinto, respectivamente.

LOS PROTAGONISTAS

  • u1. José Herrero Mijares.

  • u

  • 2. María Sandra García González.

  • u3. Emilio Carrera Iglesias.

  • u4. Begoña Valle del Río.

  • u5. Omar Lázaro Fuentes.

  • u6. Lourdes María Vegas Gómez.

  • u7. Rubén Benito Cantero.

  • u8. Patricia Gavito Fernández.

  • u

  • 9. Juan Antonio González Blanco.

  • u10. Silvia Álvarez Fernández.

  • u11. José Juanes Inguanzo.

  • u12. Begoña de la Vega Peláez.

  • u13. Luis Javier Morán Sobrino.

  • u14. Silvia Ruenes Celorio.

  • u15. Ángel Gutiérrez Peláez.

  • u16. María Sonia García Pérez.

  • u17. Marcos Rodríguez Cueto.

Herrero quiso agradecer a los miembros del partido la confianza depositada al otorgarle un cargo «que lleva la responsabilidad de revalidar la mayoría absoluta en las elecciones, porque gracias a los socialistas Llanes ha conseguido el puesto en el que está a nivel regional y nacional». Lo hará con un equipo claramente renovado, al que se unen tres personas independientes, con las que «desde ahora nos ponemos a disposición de los llaniscos».

Fue el propio Herrero quien confirmó hace unos días que la lista ya estaba cerrada y que fue elaborada por la alcaldesa, como secretaria general del PSOE llanisco, y por Javier Morán, como secretario de Organización. En ella, según indican «prima la juventud y la representatividad territorial», ya que la media de edad se sitúa en los 40 años. Los retos a los que se enfrenta el partido «los determinarán los propios llaniscos. Hemos empezado a mantener reuniones con distintos colectivos para saber dónde hay que incidir y serán ellos los que marcarán la línea del programa electoral», sumaba.

«Hay banquillo suficiente»

No quiso perder la oportunidad Herrero de agradecer a Dolores Álvarez Campillo su propuesta como candidato a liderar el PSOE en Llanes. «Siempre será mi alcaldesa. Ahora hay que luchar para que Llanes siga siendo socialista con ideas que funcionan», subrayaba. Dolores Álvarez Campillo pone así fin -al menos de momento- a su etapa política en el Ayuntamiento llanisco, una andadura que comenzó en 1999 tras su llegada al Consistorio como concejala de Urbanismo y que siguió en 2004 cuando accedió al puesto de regidora que ostentará hasta los comicios del próximo mes de mayo.

Explicó ante los medios de comunicación que tomó la decisión de no volver a presentarse a la alcaldía porque «era el momento oportuno de dar un paso atrás. Son tiempos revueltos en la política y es hora de dejar paso a gente nueva y joven. Además hay banquillo suficiente para hacerlo». «Hace once años que soy alcaldesa y 16 que formo parte del equipo de gobierno y creo que todos tenemos un tiempo para estar y no es bueno estar tantos años. Todo lo que hice lo hice de corazón y he tenido un magnífico equipo, tanto el que lidero ahora como el de años atrás, y muestra de ello es la mayoría absoluta que nos han dado los vecinos», manifestaba la actual regidora del concejo.

No parece que tenga previsto dejar la política activa. Al menos así se desprende de las declaraciones realizadas ayer en las que aseguraba que «estoy a la disposición del partido». Y es que, una posibilidad es que sea una de las candidatas del PSOE en el Oriente de cara a hacerse con alguno de los cinco escaños de la Junta General del Principado que le corresponden a la circunscripción oriental. Pese a todo, Álvarez Campillo dejó claro que será «Javier Fernández, desde la Secretaría General del partido quien tome la decisión. Por el momento, no me consta que vaya a encabezar la lista porque el presidente del Principado no me ha dicho nada».

Lo que se sabe con seguridad es que seguirá como secretaria general de la agrupación socialista local, cargo al que accedió en noviembre de 2012 después de imponerse a José Balmori en unas reñidas elecciones internas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios