Borrar
Tomás Fernández, con el refugio del Urriellu detrás, en el que lleva trabajando 25 años como guarda.
«En la montaña, de nada te sirve el GPS  si no te has informado antes de la ruta»

«En la montaña, de nada te sirve el GPS si no te has informado antes de la ruta»

Tomás Fernández. Guarda del refugio del Urriellu

SHEILA VACA

Domingo, 9 de agosto 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conoce la zona del Urriellu como la palma de su mano. Tomás Fernández, es uno de los guardas de montaña más veteranos de todo el país y también es testigo directo de la evolución en los Picos, tanto en las infraestructuras como de la gente que acude a estas montañas. Como consejo, «la precaución, el sentido común», además de hacer caso a los lugareños que conocen la zona.

¿Cuánto tiempo lleva siendo guarda de refugio de montaña?

Treinta y pico años. En el refugio del Urriellu llevo más de 25 años y otros tantos en el de Torrecerredo y otros. Soy uno de los más veteranos del país.

¿Es un trabajo vocacional?

Se trata de un trabajo muy especial. La verdad es que en España son poco conocidos los refugios de montaña, todo lo contrario de lo que ocurre en los Pirineos o los Alpes Suizos. Además, un guarda no solo es guarda, es cocinero, relaciones públicas, meteorólogo, guía y de todo. Es complejo y sacrificado porque no es que estés por la montaña, sino que pasas días en el refugio sin ver a tu familia. Y ahora son 20 días, pero antes eran cuatro o cinco meses.

Han cambiado las cosas.

Ahora tenemos teléfono, televisión, internet, que funciona a su manera, porque hay que entender donde estamos. Pero sí que han cambiado, como es lógico.

¿Ha notado un incremento en la gente que acude en la montaña? ¿Se ha puesto de moda?

No tiene nada que ver. Sí que es cierto que por donde hace treinta años pasaban 300 personas, ahora pasan 30.000. Las cosas han cambiado, lo que pasa es que el Picu Urriellu sigue sin ser demasiado conocido, sobre todo para los extranjeros, que les acaba gustando mucho. Es muy enriquecedor porque conoces a muchas personas, aunque el idioma a veces se complica si no es inglés. También son muy especiales con la comida porque la de aquí es muy básica.

¿Son en su mayoría expertos o aficionados?

Hay de todo. Sí que es cierto que en España con la crisis económica y demás, hay muchos inexpertos que van a cursillos o se animan a subir a la montaña, pero también hay profesionales.

¿Qué tipo de imprudencias son las más frecuentes?

Sobre todo que se pierdan. La climatología en zonas de alta montaña es cambiante y en vez de quedarse quietos y pedir ayuda se ponen a dar vueltas o se meten en sitios raros donde es más difícil encontrarles. Las zonas de escalada son zonas en las que es raro que pasen accidentes y la mayoría de los caminos son zonas por las que pasa mucha gente. Las más visitadas son Caín o Fuente Dé, que tienen los caminos marcados.

¿Qué consejos o recomendaciones les daría?

Sobre todo que sean prudentes, como con el coche, y que se informen bien de la ruta que quieren hacer. Es como si planeas un viaje a Roma, sabes que quieres ver el Coliseo y te informas de cómo llegar y demás aspectos. Aquí es lo mismo, no puedes improvisar. Si el guarda de turno, alguien de la zona o incluso el que está en un bar, les dice algún consejo, deben hacerle caso. Toda precaución es buena porque el invierno aquí empieza el 1 de agosto y te pelas de frío. Puedes salir con un sol estupendo, pero el tiempo puede dar la vuelta completamente. Sobre todo debe primar el sentido común.

¿Y el equipamiento?

Lo más importante es la información y la preparación. De nada te va a servir la brújula, el móvil, el GPS o toda la tecnología si no estás preparado. Hay que estar en forma, entrenar todos los días un poco, porque luego vienen los problemas y las intervenciones de los bomberos.

Provisiones en helicóptero

¿Han mejorado las infraestructuras del refugio en estos años?

Sí. Estamos más organizados. Solemos hacer una compra grande de unas 30 ó 40 toneladas con los productos principales, que tenemos que subir con el helicóptero porque no hay otra forma. Además, de lunes a viernes solemos traer cosas frescas, frutas, verduras y demás. Esos servicios los tenemos que alquilar, igual que cuando necesitamos un 'dumper' y demás, con lo que se encarece todo.

¿Qué cambiaría?

Todo. Está mal diseñado y la distribución de las habitaciones es nefasta. La ubicación, también. Es una zona con poco sol y moviéndolo unos 200 metros más arriba, tendría unas condiciones más favorables. Igual pasas de 4 horas de sol a 8, que es mucho.

¿Se aprovecha la montaña como recurso turístico en el concejo de Cabrales?

Sí. El Parque Nacional de los Picos de Europa es el mejor recurso turístico de Asturias y también de las comunidades que lo comparten. Es una fuente inagotable, pero tenemos que cuidarlo. Es un privilegio contar con algo así y por ello las administraciones deben hacer un esfuerzo complementario para mantenerlo, pero eso depende de ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios