Borrar
Dolores Álvarez Campillo, este martes en Oviedo tras declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
«Nadie jamás me vino a pedir la retirada de una multa», asegura Álvarez Campillo

«Nadie jamás me vino a pedir la retirada de una multa», asegura Álvarez Campillo

EL TSJA sobresee la causa abierta contra la exalcaldesa de Llanes por la supuesta eliminación irregular de sanciones de tráfico

TERRY BASTERRA

Jueves, 26 de noviembre 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acordó ayer sobreseer la causa abierta contra Dolores Álvarez Campillo, exalcaldesa de Llanes y actual diputada regional del Partido Socialista, por un presunto delito de prevaricación continuada. El magistrado instructor, José Ignacio Pérez Villamil, emitió en la mañana de ayer el auto por el que atiende la petición de la Fiscalía. El Ministerio Público ya había comunicado en la tarde del martes que, una vez practicadas las diligencias de investigación correspondientes, no resultaba suficientemente acreditada la participación de la investigada en la presunta retirada irregular de una veintena de multas de tráfico entre los años 2012 y 2015.

El juez indica en su auto que «resulta obligado acceder a la petición del Ministerio Público», tanto por el hecho de que en la investigación no se hayan apreciado motivos para mantener la acusación contra Campillo, como porque «no debe continuarse un proceso penal sin la acusación», que en este caso ejercía únicamente la Fiscalía.

Contra quien sí que mantiene su querella el Ministerio Público es contra Emilio Carrera, concejal en el Ayuntamiento de Llanes y responsable de la cartera de Seguridad durante la pasada legislatura cuando tuvieron lugar los hechos investigados. Eso sí, el TSJA procedió ayer a inhibirse en favor del juzgado de Llanes y que la instrucción siga en este tribunal al haberse sobreseído la causa contra Álvarez Campillo, quien era aforada dada su condición de diputada regional.

Precisamente ayer Dolores Álvarez Campillo, ya más tranquila, volvió a realizar unas manifestaciones públicas. En declaraciones recogidas por la Cadena COPE, la exalcaldesa explicó cómo había sido el interrogatorio celebrado en la mañana del martes en la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJA y que la llanisca definió como «largo y extenso». «Lo que hice fue contar la verdad. Me pidieron explicaciones de temas del expediente y las di. También les dije que yo no tenía competencias en temas de tráfico y que nadie jamás me había venido a pedir la retirada de unas multas», explicaba ayer Dolores Álvarez Campillo, quien tras conocer la decisión de la Fiscalía y el TSJA ayer también manifestaba que «parece ser que ellos no tenían ninguna prueba para inculparme en el caso».

La actual diputada regional salió en defensa del que había sido su concejal de Seguridad y segundo teniente de alcalde durante su último mandato como alcaldesa de Llanes. «Estoy segura de que mi segundo teniente de alcalde y responsable de la materia tampoco hizo nada. Estoy convencida de que mi concejal tiene tanta culpa como yo», decía sobre Emilio Carrera en clara referencia a que ninguno de los dos había llevado a cabo la supuesta retirada irregular de una veintena de multas, algo que la Fiscalía ha aceptado para la exalcaldesa, pese a querellarse contra ella, tras no estar suficientemente acreditada la participación de Álvarez Campillo en los hechos que se investigan, pero no para Carrera.a

La exregidora manifestaba ayer que, tras quedar fuera del caso de las multas, ahora ya puede centrarse en su labor como diputada regional y trabajar con más tranquilidad. «En estos meses he tenido la cabeza en muchos sitios a la vez y así es difícil centrarse en el trabajo diario que tienes que hacer. Estaba preocupada porque, aunque éste no lo ha sido, suelen ser procesos largos y sales continuamente en los medios de comunicación. Se me acusaba de prevaricación continuada, de haber archivado una serie de multas que desconozco. Además me preocupaba porque todos tenemos una familia, amigos y gente alrededor que también lo estaba pasando mal. Ahora me he quitado un peso de encima y espero, por fin, poder centrarme en el trabajo de la Junta».

Eso sí, la exalcaldesa da por hecho que en los próximos meses la justicia abrirá más causas que le afecten. «En estos momentos parece que existe una animadversión contra los socialistas de Llanes. Queda pendiente la denuncia por haber dado una supuesta ayuda a un maltratador. No sé si está en los tribunales porque yo aún no tengo ninguna notificación al respecto. Pero no me preocupa tanto como me preocupaba esta», manifestó en la COPE.

Aquagest

Preguntada por el caso Aquagest, ya que en una grabación telefónica con altos dirigentes de esta empresa se aseguraba que iban a subir el sueldo a la hermana de Campillo, trabajadora de la compañía, antes de reunirse con ella para ofrecerle una serie de nuevos servicios de la compañía, la exalcaldesa de Llanes aseguró que por este tema «ni sé nada de los tribunales ni tengo nada que decir». «El que digan algo de tí en una grabación me imagino que no significa nada», añadió.

En una reciente rueda de prensa Dolores Álvarez Campillo aseguró que aquellos servicios tecnológicos que les ofrecía relacionados con los contadores y los depósitos, no se aplicaron en Llanes por miedo a que en el futuro pudiesen suponer la pérdida de algunos puestos de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios