Borrar
Varias personas consultan las ofertas de trabajo en la oficina que el Servicio Público de Empleo tiene en Llanes.
El paro sigue creciendo en el Oriente y deja un aumento del 11% en el último mes

El paro sigue creciendo en el Oriente y deja un aumento del 11% en el último mes

Comisiones Obreras considera que el incremento es algo previsto en una comarca en la que «el 80% de la economía depende del sector servicios»

TERRY BASTERRA

Viernes, 9 de diciembre 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo más de 400 personas se han incorporado a las listas del paro registrado en la comarca oriental durante el último mes. En total noviembre se cerró con 4.151 personas desempleadas en el Oriente, un 11% más que el mes anterior. Se da la circunstancia de que prácticamente fueron también cerca de 400 los vecinos que se quedaron sin trabajo entre octubre y septiembre, mientras que entre septiembre y agosto perdieron su empleo casi 650 personas, la mayor subida del paro en el Oriente durante los últimos meses al ponerse fin a la temporada de verano.

Las cifras evidencian una vez más que el sector servicios, en especial la hostelería y la hotelería, es el motor económico de la comarca y que una vez que los negocios empiezan a prescindir de trabajadores por la falta de clientes el número de parados en la comarca crece de manera exponencial.

Aún así otro dato reseñable es que, pese a haber aumentado el paro por tercer mes consecutivo una vez finalizada la campaña estival, los datos son algo mejores que los registrados hace ahora un año. Según indican las cifras del Servicio Público de Empleo, en noviembre de 2015 había en las listas de paro registrado 4.426 personas, un 7% más que las 4.151 de la actualidad.

Por concejos, como es costumbre, el de Llanes es el más poblado y también el que aglutina una mayor cantidad de personas desempleadas con 1.224 vecinos. Son 116 ciudadanos más que el mes anterior. Le siguen los municipios de Cangas de Onís con 612 desempleados (81 parados más) y de Piloña con 573 y un aumento de 30 personas.

Por contra los concejos menos poblados son, a su vez, los que cuentan con un menor número de desempleados entre sus vecinos. Caravia suma 34 parados, por 37 de Peñamellera Alta y 47 de Amieva.

Sin perspectivas de mejora

Desde Comisiones Obreras su secretario comarcal en el Oriente de Asturias, Rogelio Marotías, considera que este aumento del paro en esta parte de Asturias es previsible tras la época estival por la configuración del propio tejido empresarial de la zona. Como ejemplo pone el concejo de Llanes donde, según afirma, «el 80% de la economía depende de los servicios» y que, a corto y medio plazo, «no hay perspectivas de que el paro baje ni tampoco de que se vaya a crear empleo estable». Para esto último entiende que es necesario que se lleven a cabo inversiones en la comarca, algo que no está ocurriendo.

Tampoco estima el sindicalista que la campaña de Navidad vaya a generar una gran contratación. Y que las que se vayan a realizar «no van a ser de más de 10 ó 15 días».

«Reducir el paro tiene que ser una prioridad y para ello se deberían organizar mesas sectoriales para buscar alternativas, pero en concejos como el de Llanes no se celebran ni se aplican políticas de empleo porque no es importante para los gobernantes locales», manifiesta Rogelio Marotías, quien añade que, a su entender, «se están centrando los esfuerzos en el turismo, pero se deben buscar también alternativas a la estacionalidad».

Respecto a que el paro en la comarca en noviembre haya descendido con respecto al mismo mes del pasado año, el de Comisiones Obreras considera que esto se debe a que «han migrado muchas personas y otras ya no se inscriben en las listas del paro porque están aburridas de no encontrar trabajo, por eso bajan las cifras».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios