Expectación en la playa de Toró al aparecer un delfín muerto

LLANES 10/01/2017 07:24 |0

Es el sexto que llega a los arenales asturianos en dos días, además de una marsopa. El Consistorio retira el cadáver y lo traslada a Cogersa

Eran aproximadamente las diez de la mañana cuando comenzaron a llegar los avisos al Ayuntamiento de Llanes de que había aparecido un delfín, de unos dos metros de longitud, varado en la playa llanisca de Toró. Rápidamente, el Ayuntamiento de Llanes informó al Principado y la Guardería de Medio Natural, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, se acercó al arenal sobre las once y veinte de la mañana para analizar «in situ» el cadáver del delfín que yacía en la orilla. Al parecer, y según la presencia del animal que se encontraba «bastante hinchado», llevaba muerto varios días y el oleaje lo arrastró hacia la costa.

Tras realizar la toma de datos biométricos, fue el Ayuntamiento de Llanes, a través del servicio de Playas, que dirige el concejal de IU, Javier Ardines, el encargado de retirar el ejemplar de la playa ante la atenta mirada de decenas de vecinos que tras conocer la noticia quisieron acercarse hasta el arenal para fotografiar el cadáver del delfín mular común. Desde la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales informaron de que «es habitual encontrarnos este tipo de ejemplares en las playas en la época invernal, cuando hay temporales. Esta especie, concretamente, no tiene ningún interés científico así que lo normal es que se destruyan». Y así fue. Ardines comentó que el protocolo a seguir es que «avisamos al Cepesma para informarles y se traslada a Cogersa».

El presidente y fundador de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, recibió también varias llamadas tras la aparición del delfín en Toró. Según dijo, se trata del sexto que encuentran muerto en los últimos dos días en las playas asturianas. El resto aparecieron en un acantilado próximo a Rodiles (Villaviciosa), en los aledaños del arenal de Santa Ana en Querúas (Valdés), en Bouzo (Valdés), en Pormenande (El Franco) y en Tapia de Casariego.

Noticias relacionadas

Lo más

EN CONTEXTO
COMENTARIOS

©ELCOMERCIO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x