Borrar
Los primeros bonitos del Cantábrico subastados en la lonja de Avilés el año pasado.
El primer bonito del Norte alcanza los 120 euros el kilo en la rula de Avilés

El primer bonito del Norte alcanza los 120 euros el kilo en la rula de Avilés

El precio medio en el inicio de la costera se ha situado en 47 euros/kilo, veinte euros menos que el año pasado, principalmente por el aumento de los kilos subastados

f. b. / c. r.

Miércoles, 6 de mayo 2015, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Relativa satisfacción entre los patronos de los tres barcos que esta mañana han desembarcado las capturas del primer bonito del Norte en la lonja de Avilés. En la subasta, el primer cajón de bonito alcanzó los 120,20 euros/kilo, récord absoluto, superando la cifra alcanzada el año pasado que se situó en los 98. Sin embargo, el precio medio del túnido bajó hasta los 47,97 euros/kilo debido, entre otras cosas, al número de kilos desembarcados.

El Digna Dos, con base en Bermeo, subastó 1.040 kilos, seguido del Esmeralda Tercero, de Oviñana con base en Avilés, y el Gaztelugatxeko Doniene, con base en Bermeo, 902. En total, 2.851 kilos, casi el doble de los rulados el año pasado.

Y también como en años precedentes, ha sido la cadena de supermercados Alimerka la que ha dirigido la puja para hacerse con el preciado primer bonito de la temporada.

La subasta de hoy supone un nuevo adelanto en la fecha de inicio de la costera, que hace años se situaba en la primera quincena ahora. En este 2015 los barcos se han visto obligados, entre otros motivos, por la brevedad de la campaña de la xarda.

El lunes 19 de mayo de 2014, el Esmeralda Tercero y el Gaztelugatxeko Doniene pesaron 1.407 kilogramos. El precio medio total de la mercancía alcanzó los 68,63 euros/kilo y el primer cajón de 82,76 kilogramo se vendió a 98,20 euros.

Avilés se ha convertido en la lonja de referencia para la subasta del primer bonito del Norte debido al precio que habitualmente se alcanza en la subasta y a los beneficios en imagen que reporta tanto al barco como como al comprador.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios