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Zona de El Reblinco a la que llegará la nueva carretera para discurrir en paralelo a las vías hasta el Puerto.
El Principado destina 500.000 euros a contratar el proyecto de la Ronda Norte

El Principado destina 500.000 euros a contratar el proyecto de la Ronda Norte

El Consejo de Gobierno aprobó el jueves la inversión y Fomento estima que las obras podrían licitarse en 2016

L. V.

Sábado, 23 de mayo 2015, 00:40

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El Consejo de Gobierno del Principado aprobó en su reunión del pasado jueves un gasto de 499.645,30 euros para contratar la redacción del proyecto de construcción del acceso a la margen izquierda del Puerto de Avilés, conocido también como Ronda Norte, con un plazo máximo de ejecución de 12 meses tras la firma del contrato.

El trabajo desarrollará la alternativa denominada nº 2 de las contenidas en el 'Estudio Informativo y de Impacto Ambiental de accesos a la margen izquierda del puerto de Avilés', es decir, la alternativa norte por Avilés, en consonancia con la postura manifestada por escrito por el Ministerio de Fomento, que es quien ha de ejecutar las obras una vez que el proyecto esté elaborado al estar así acordado y tratarse de un acceso a un puerto de interés general del Estado.

El estudio informativo fue aprobado el pasado día 5 de mayo por resolución de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y se ajustará a la Declaración de Impacto Ambiental emitida el pasado 30 de abril, previo informe favorable de la Comisión de Asuntos Medioambientales (CAMA), emitido por unanimidad.

Con esta actuación, el gobierno asturiano pone por fin en marcha los compromisos adquiridos en el protocolo suscrito en el año 2007 entre el Ministerio de Fomento y el Principado de Asturias por el cual el ejecutivo regional se comprometía a aprobar el Estudio Informativo y de Impacto Ambiental de la vía de acceso a la margen izquierda del Puerto de Avilés y a redactar el proyecto de construcción.

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, resaltó que el acuerdo con el que el gobierno regional «cumple un compromiso importante con Avilés.Es un hito decisivo para dotar al puerto de un acceso adecuado, atendiendo a un interés regional y comarcal de primer nivel». También celebró que se haya «encauzado un proceso que acumulaba más de una década de vaivenes y parálisis».

En cuanto a los plazos a partir de ahora, «si las cosas avanzan al ritmo previsto, en 2016 podrían licitarse las obras», apuntó Fernández.

Trazado de la nueva carretera

La nueva vía, que cuenta con una longitud total de 3,9 kilómetros, arranca en la carretera Nacional 632, en el actual enlace de La Vegona, en el concejo de Castrillón, que será remodelado para permitir los movimientos de conexión con la red de carreteras del Estado.

El primer kilómetro avanzará entre terraplenes y desmontes tras pasar bajo la carretera N-632, y continúa con un túnel de 880 metros bajo los núcleos de El Campo y So la Iglesia.

A la salida del túnel, el trazado discurrirá en paralelo al camino del Picalón, por el norte, y lo cruzará por debajo, si bien prevé la construcción de sendos pasos superiores para mantener el servicio de este camino, que da acceso a las canteras existentes en la zona.

Seguidamente, tras atravesar el extremo norte de las explotaciones de áridos, la carretera cruzará la avenida de Lugo (antigua N-632) y la línea de tren de ADIF, mediante un viaducto girando el trazado hacia el norte.

Por último, una vez superadas estas infraestructuras, el trazado de la Ronda Norte discurrirá paralelo a las vías existentes del ferrocarril para luego cruzar el río Raíces mediante una estructura y girar hacia el Este, zona en la que ya se conecta con la Travesía de la Industria, en Avilés, que conecta con las instalaciones del Puerto y la zona industrial.

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