Borrar
El profesor Alan Rosen durante su intervención en el congreso avilesino.
«El futuro pasa por sobrevivir a los gestores de presupuestos»

«El futuro pasa por sobrevivir a los gestores de presupuestos»

«El grupo de Avilés es muy generoso compartiendo su experiencia. Estos congresos nos sirven para mejorar»

FERNANDO DEL BUSTO

Viernes, 3 de julio 2015, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La combinación de práctica clínica y reflexión teórica convierten al psiquiatra Alan Rosen, de la Universidad de Wollongong y el Instituto de Investigación sobre la Mente y el Cerebro de la Universidad de Sidney, en una autoridad al hablar sobre los Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC). Ayer era uno de los ponentes más esperados en el décimo segundo congreso sobre ETAC en Avilés.

¿Cómo se encuentra el Tratamiento Asertivo Comunitario en el mundo?

Actualmente se encuentra muy bien desarrollado en América y Canadá. Existe un interés creciente en Europa, como se demostró en el reciente congreso de Oslo. En Australia y en el Reino Unido hay claroscuros. En Nueva Zelanda se encuentra bien desarrollado, mejor que en Europa. Y en otros países comienza a haber proyectos.

¿Qué problemas hay en su país?

En el Reino Unido y Australia los ETAC se encontraban bien desarrollados. A raíz de la crisis, se intentaron fusionar grupos de ETAC. No se tomaban decisiones basadas en argumentos científicos, sino por criterios económicos. Se utilizaron falsos argumentos, basándose en estudios de grupos que no respondían a los criterios de ETAC. El problema es que con esos nuevos grupos se pierde a trabajadores veteranos, no se forma bien a los jóvenes y existe una mayor rotación de profesionales, que dificulta la atención personalizada y los pacientes dejan de participar.

¿Qué opinión le merecen los grupos de Asturias?

Existen grupos muy generosos, como el de Avilés, que comparten su experiencia con el resto de España. Organizan congresos como este que sirven para dinamizar el modelo en España. También como un foro vivo para compartir con familiares y pacientes, reflexionar y mejorar entre todos.

Un profesional que se incorpora a un ETAC, ¿necesita una sensibilidad previa o sólo formación?

Ambas. El trabajo en un hospital se encuentra muy jerarquizado. En un ETAC necesitas iniciativa porque de forma constante debes valorar cuestiones éticas, funcionales. Y no todo el mundo vale. Por otra parte, esa persona comprometida, debe tener un aprendizaje. La configuración ideal de un equipo es el de gente con una experiencia previa, que saber afrontar cuestiones complejas con gente joven con su compromiso con los derechos humanos. Experiencia e idealismo.

Recientemente incorporan al farmacéutico en el ETAC, ¿cómo nace y qué resultados ofrece?

Fue una iniciativa del Colegio de Farmacéuticos en Australia, preocupados por los 'diógenes sanitarios' que acumulan medicamentos. Es un proyecto muy reciente. Las primeras investigaciones aportan que su resultado es bueno. No son miembros del equipo, trabajan a tiempo parcial. Es el farmacéutico de barrio que se preocupa por el número de medicamentos, su uso, interacciones entre ellos. Y no lo hace sólo en ETAC, también con otras patologías.

Otra novedad es asumir gastos, como invitar a una comida. ¿La administración tiene capacidad para atender ese tipo de iniciativas?

Depende de los servicios. En algunos casos, tenemos pequeños presupuestos para esa actividad, que es lo que se llama medicina social. Estudios de la Universidad de Harvard confirman sus buenos resultados. Si celebras el cumpleaños con una persona a la que ves todos los días, se facilita la relación terapéutica, que es la base de todo. En mi opinión, lo ideal es establecer un sistema en el que los pacientes logren diferentes recompensas por un logro. Lo que no puedes tener es una ideología cerrada y tratar que la gente se incorpore a ella. Lo que hay que hacer es abrirse y adaptarse a la gente. El futuro pasa por sobrevivir a los gestores de los presupuestos y que la sociedad exprese sus necesidades. Es lo que pasa en los momentos en los que la sociedad apoya a los ETAC. Sucedió en Italia con Marco Basaglia; es lo que se hace en Avilés y en Australia lo intentamos hacer en el congreso Themhs desde hace 25 años, donde se reconocen iniciativas que no sean del ámbito sanitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios