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Un turista entra en la oficina de turismo de Avilés.
La Oficina de Turismo recibe en junio un 13,9 por ciento más de consultas que hace un año

La Oficina de Turismo recibe en junio un 13,9 por ciento más de consultas que hace un año

El número de turistas internacionales también aumenta y 842 personas utilizaron el albergue de peregrinos

SHEYLA GONZÁLEZ

Sábado, 1 de agosto 2015, 00:23

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La Oficina de Turismo de Avilés sigue su tendencia ascendente y aumenta el número de consultas en su sede de la calle Rui Gómez en un 13,2% respecto a los datos del mismo mes del año pasado. Durante el pasado mes de junio pasaron por la Oficina de Turismo 2.191 personas, que se interesaron por la información de la ciudad y la comarca.

Estos son los primeros datos obtenidos desde el comienzo del verano en Avilés y servirán como guía para estimar las visitas y consultas que recibirá la Oficina durante lo que resta de estación. De las más de dos mil consultas, un sesenta por ciento corresponden a turistas llegados desde diferentes puntos de España. Se atendieron 1.935 consultas de personas llegadas desde otros puntos de la geografía española, una cifra que también se incrementó respecto al ejercicio anterior en más de doce puntos. Estas visitas corresponden a turistas llegados preferentemente desde Madrid, Castilla y León, Cataluña, Andalucía y País Vasco.

Avilés sigue teniendo también el favor de los turistas internacionales cuando visitan Asturias, siendo la cifra de estos visitantes la que más aumentó con respecto al mes de junio de 2014, con un porcentaje de un 37% más. Esta cifra se ha visto incrementada gracias a la llegada de los cruceros a la ciudad, cuya vía de entrada a Avilés es la pasarela que une la villa con el Centro Niemeyer y que está situada junto a la Oficina de Turismo. Los encargados de la oficina atendieron las consultas presenciales de 588 turistas extranjeros, que en su mayoría provenían de Francia, Alemania y Reino Unido.

En contra de esta tendencia al alza en el número de consultas, las realizadas por personas de la región y de la comarca fueron las únicas que bajaron respecto al mismo mes del año pasado. Las de asturianos se redujeron a la mitad, quedándose en 35 las personas que realizaron algún tipo de consulta sobre la ciudad, frente a las 71 a las que dieron respuesta en junio de 2014. Aunque en menor medida, solo un 8% menos, los vecinos de la comarca también disminuyeron las consultas presenciales, terminando el mes con 222 visitas. Los visitantes regionales y comarcales suponen un 11,6% de las personas que se atienden en la oficina de turismo.

Aunque la procedencia es una de las preguntas obligadas que se hacen al entrar en la Oficina de Turismo, se han registrado 22 consultas de las cuales no se sabe la procedencia de los turistas, cifra similar a la del año pasado.

A estas consultas en la Oficina de Turismo de Avilés hay que añadir las realizadas a la oficina virtual a través de la página web de la Mancomunidad Comarca de Avilés, en la que los turistas pueden encontrar toda la información necesaria tanto de la ciudad como de los alrededores y de las actividades que se realizan.

Albergue de peregrinos

Otra de las fuentes de turismo de Avilés es el Camino de Santiago. Decenas de personas pasan cada día por la ciudad en su ruta hasta la catedral de Santiago de Compostela para visitar al apóstol. El pasado mes de junio 842 peregrinos escogieron el albergue avilesino para dormir y hacer una parada larga en su camino hacia la capital gallega.

Igual que sucede con los datos de la Oficina de Turismo, el albergue se suma a la tendencia de incremento de visitantes y aumenta su utilización en un 9,5%. Estos datos ofrecidos por la Oficina de Turismo corresponden únicamente a las pernoctaciones, ya que por el albergue pasa un mayor número de caminantes cada día para recoger el sello que les acredita haber pasado por la ciudad.

Las consultas a la Oficina de Turismo y las pernoctaciones en el Albergue de Peregrinos se espera que aumenten en agosto y que lo hayan hecho durante el mes de julio, ya que históricamente son los dos meses del año en los que más afluencia de turistas se registra. Este aumento de visitas a la ciudad se traduce en consultas a la Oficina de Turismo en busca de mapas de la zona e información sobre qué ver, y cómo moverse por la ciudad para conmocer sus atractivos.

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