Borrar
Raquel Ruiz, concejala de Hacienda.
«Planteamos amortiguar la subida del IBI al 1,9%; si se mantiene el tipo aumentaría un 8%»

«Planteamos amortiguar la subida del IBI al 1,9%; si se mantiene el tipo aumentaría un 8%»

«Creo que en el Pleno habrá grupos responsables tanto con la ciudadanía como con que Avilés tenga en 2016 un presupuesto suficiente»

YOLANDA DE LUIS

Miércoles, 7 de octubre 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el mes de octubre toca hablar de números en las administraciones y el Ayuntamiento de Avilés no es una excepción. Las Ordenanzas Fiscales regulan los impuestos, tasas y precios públicos, lo que paga cada avilesino al año al Ayuntamiento y la Corporación está en pleno debate con posturas enfrentadas. Mientras la oposición (PP, Somos e IU) plantean una rebaja, en el PSOE se propone la congelación de la viñeta, Impuesto de Actividades Económicas, las tasas (agua y basura) y los precios públicos (comedores escolares, actividades deportivas, entre otros). En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la única cuestión que se debatiría en el Pleno del día 15, el equipo de gobierno propone rebajar el tipo un punto y a la oposición le parece insuficiente.

¿Por qué plantean un punto de reducción sobre el tipo del IBI?

Avilés está inmersa en una revisión del valor catastral de las viviendas desde hace varios años. Si se mantuviera el tipo que el Ayuntamiento aplica este año a ese valor, el recibo del IBI subiría a los avilesinos un 8% en 2016. Nosotros estamos planteando amortiguar esa subida para que la presión fiscal en Avilés siga estando entre las más bajas y, a la vez, que el Ayuntamiento pueda contar con ingresos suficientes para seguir manteniendo unos servicios de calidad, los compromisos sociales y los acuerdos que tenemos con la plantilla.

Habla de amortiguar la subida, entonces, ¿en cuánto se cifraría el aumento del recibo del IBI el próximo año para los avilesinos si se reduce el tipo del 0,74 al 0,73?

Estamos hablando de que la subida se quedaría en un 1,9%. La oposición pide que rebajemos el tipo, pero eso supone una disminución de los ingresos del Ayuntamiento. Si finalmente no se produce acuerdo alguno en el Pleno, el escenario que tendríamos sería que se mantendría el tipo actual, con lo que la subida del IBI sería del 8%.

Viendo la composición actual de la Corporación, fragmentada más que nunca después de las elecciones de mayo, podría ocurrir eso.

Estamos inmensos en las negociaciones. Pero yo creo que va a haber grupos políticos que sean responsables, tanto con la ciudadanía como con los presupuestos que necesita Avilés. Tenemos que encontrar un punto de encuentro que garantice los ingresos que necesita el Ayuntamiento y que el recibo medio del IBI no suba en un porcentaje tan alto.

Podría darse incluso el escenario de que toda la oposición se pusiese de acuerdo y aprobasen un tipo más bajo del que propone el gobierno

Es posible, podrían darse muchos escenarios. Pero yo soy optimista.

Sólo faltan tres días para el viernes que se celebra la comisión de Hacienda, ¿cómo va la negociación?

Estamos en ello, hay que hablar. El viernes será la comisión de Hacienda, los tiempos son cortos, pero trabajaremos para llegar al Pleno con un acuerdo.

En el plano concreto, aunque la oposición plantea en general rebajar impuestos, lo hace con distintos argumentos. El Partido Popular dice no comprender cómo es posible que se tenga que volver a presupuestar el pago de la paga extraordinaria a los funcionarios cuando «el Ayuntamiento la tendría que tener guardada en una hucha» para pagarla ahora.

Y la tenemos 'guardada en una hucha' que se llama remanente. Pero con la Ley actual necesitamos contar en el presupuesto con ese dinero para hacer frente al pago de la extraordinaria porque no podemos sacarlo del remanente. Si lo hiciéramos, computaría en el techo de gasto del Ayuntamiento y eso podría poner en peligro las inversiones sostenibles de cara al próximo ejercicio.

¿Quiere decir que si utilizan el remanente el Ayuntamiento podría de dejar de ser solvente?

Sí, podríamos tener que hacer un nuevo Plan Económico Financiero para presentárselo al Ministerio de Hacienda, según señala la Ley. Por eso necesitamos que ese dinero para hacer frente al compromiso de paga extraordinaria de los trabajadores figure en el presupuesto.

Somos lo que plantea es que podría mantenerse el tipo actual a los valores catastrales mayores y reducir a los menores, lo que podría permitir recaudar lo mismo incluso aumentando las ayudas sociales al IBI.

El Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, no es un impuesto subjetivo, no grava la capacidad económica de cada persona como hacen otros. Dentro de la Ley de Haciendas Locales no aparece nada que establezca que se puedan aplicar diferentes tipos en función de los valores catastrales. Y es que, por ejemplo, una persona puede tener una vivienda de muy alto valor catastral fruto de una herencia, pero eso no significa que sus ingresos sean muy altos, puede tener una nómina muy baja y no por ello le vamos a mantener un tipo que le haga pagar más IBI.

Por su parte Izquierda Unida ya advierte que no se conforma con una reducción más importante del tipo del IBI, sino que también plantea una bajada en las tasas de la basura y el agua.

Nosotros seguimos haciendo la misma política que venimos haciendo desde hace años en materia fiscal y de atención social, una política que nos permite tener una baja presión fiscal y que a la vez nos permite tener una importante atención social, además de mantener unos servicios públicos de calidad. Reducir las tasas no lo veo ni lógico ni aplicable en este momento.

Ha dicho en muchas ocasiones en esta entrevista que Avilés tiene una baja presión fiscal.

Porque es la realidad. Avilés es de los municipios que menor presión fiscal tienen en Asturias, de ahí que las rebajas que se pueden hacer ya en impuestos, tasas o precios públicos son muy pequeñas y los ciudadanos ya no las noten tanto.

Con varios días todavía por delante para la negociación, ¿ve más posibilidad de llegar a un acuerdo?

Estamos en ello. Hay que hablar mucho. Algunos nos han presentado sus propuestas para la negociación, por responsabilidad con los ciudadanos y con Avilés tenemos que alcanzar un punto de encuentro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios