Borrar
Yolanda Alonso y Ana Hevia, ayer en el Ayuntamiento.
La magia se cuela en una programación de Navidad que este año llega hasta los barrios

La magia se cuela en una programación de Navidad que este año llega hasta los barrios

El musical infantil y los cuentos de l'anguleru vuelven a hacerse un hueco en la agenda de actividades festivas

CRISTINA DEL RÍO

Martes, 6 de diciembre 2016, 05:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La magia se cuela en una programación festiva de Navidad que este año apuesta por acercarse a los barrios. Teatro, cine, música, juegos, deporte, exposiciones, mercadillos y artesanía conforman un programa «familiar» y «muy variado» en una «época para soñar». Las concejalas de Festejos y Cultura, Ana Hevia y Yolanda Alonso, respectivamente, presentaron ayer una agenda festiva que apuesta claramente por los pequeños, los auténticos protagonistas de la Navidad. Además de los espectáculos de magia en la calle y de ese «esfuerzo» por acercar alguna de las actividades a los centros sociales de los barrios, destacaron las otras dos novedades de la temporada, la exposición de títeres 'Imaginando un sueño', en la Casa Municipal de Cultura, y las visitas teatralizadas del Teatro Palacio Valdés. El teatro de Jovenescena (martes 27 y miércoles 28), los cuentos de l'angulero (viernes 16) y el musical (1 de enero), que se recuperaron el año pasado con gran éxito de público, vuelven a estar presentes en una programación con más oferta que el año pasado.

Las áreas de Festejos, Cultura y Deportes han trabajado de forma conjunta para ofrecer un programa armónico con propuestas para todos los días en coincidencia con el periodo de vacaciones escolares. Ana Hevia señaló que se contará con una nueva edición del Salón de Turrones y Mazapanes, la exposición de nacimientos, el XVII Salón del Juego Infantil y la Feria d'Avientu d'Artesanía, que regresa al Parque de Las Meanas desde la Pista de la Exposición.

La magia estará en las calles de la ciudad con tres pases al día el viernes 30, sábado 31 y del 2 al 5 de enero. El Mago Nacho, Sebastien Dethise y Jammes Garibo se turnan los cinco días hasta la Gala Internacional de Magia que, el jueves 2, a las 21 horas, en el Centro Niemeyer pone el broche. «Hará las delicias de los más pequeños y estoy convencida de que también de los mayores», matizó Ana Hevia.

Fiesta y deporte se dan la mano el 31 con la popular San Silvestre, de la que se concretarán los detalles más adelantes. Al filo de la medianoche, se entregarán las uvas para comer con las campanadas en la Plaza de España y, a continuación, habrá baile de Año Nuevo amenizado con orquestas en la carpa de la plaza de Álvarez Acebal. Ese primer día del año, en la misma carpa pero ya por la tarde, se representará el musical 'Las aventuras de Raúl'. Será a las siete de la tarde, con carácter gratuito.

El trono del príncipe Alí-Atar volverá a instalarse en el vestíbulo del Ayuntamiento para, del 1 al 4 de enero, de cinco a nueve de la noche, recibir todas las cartas que los niños envíen a los Reyes Magos.

Yolanda Alonso resaltó la presencia del teatro, en coincidencia con el veinticinco aniversario del Teatro Palacio Valdés. De hecho, el coliseo será el protagonista de una de las actividades, las visitas teatralizadas que tanto éxito tuvieron en verano. Serán el jueves 29 y viernes 30, a las cinco y a las siete, previa inscripción en la Oficina de Turismo.

La magia estará también presente en la primera de las dos funciones incluidas en el ciclo Jovenescena, 'Sueños mágicos (VIP)', el martes 27, a las seis de la tarde. La segunda, será 'El sueño de una noche de verano', a cargo de La Compañía del Cuervo, el miércoles 28, también a las seis. «Una obra muy bonita y premiada», resaltó Alonso.

La música, además de en la carpa de Álvarez Acebal la madrugada del día 1, se escuchará en la calle en forma de villancicos gracias a la Banda de Música Municipal, que ofrecerá un concierto el lunes 26, a la una de la tarde, en la Plaza de España, y a los alumnos de cuerda del conservatorio Julián Orbón que, el jueves 15, interpretarán un repertorio de piezas en la biblioteca de Bances Candamo, a las seis de la tarde.

Aunque la concejala de Cultura sabe que los niños de La Luz y Versalles bajarán a entregar su carta al príncipe Alí-Atar, asegura que «también quieren que ocurran cosas en sus centro sociales», de ahí que se hayan programado cuentos curiosos en La Luz y una tarde magia, en Los Canapés.

Y «algo que me hace mucha ilusión porque forma parte de nuestra vida desde siempre» es la exposición de títeres, que del 21 de diciembre al 22 de enero, se podrá visitar la Casa Municipal de Cultura. «Hemos alargado su duración para que puedan ir los colegios a visitarla», explicó.

Destacó, asimismo, el cine, «completamente consolidado» y la calidad de las cuatro películas que se pasarán en la Casa de la Cultura los días 29 y 30 de diciembre y el 3 y 7 de enero.

Las concejalas confiaron en que la programación «invite a los avilesinos a salir», sobre todo «porque no siempre tenemos oportunidades para compartir con los más pequeños».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios