Borrar
Daniel Herrera, en una imagen de archivo.
«El mérito de Avilés es que ha logrado mantener su identidad en el paisaje»

«El mérito de Avilés es que ha logrado mantener su identidad en el paisaje»

Investigador del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo

BÁRBARA MENÉNDEZ

Jueves, 5 de enero 2017, 04:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gijonés Daniel Herrera ha sido uno de los expertos 'culpables' de que el paisaje cultural avilesino haya sido reconocido entre los cien más destacados de toda España. Junto al resto del equipo de investigadores del Observatorio del Territorio del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, Herrera seleccionó en primer término el casco histórico de Avilés como localización destacada, título que posteriormente ha sido ratificado -junto a otros cuatro paisajes asturianos de los diez propuestos- por el Ministerio de Cultura de España. Daniel Herrera explica a LA VOZ las particularidades que les llevaron a tomar la decisión.

¿En qué ha consistido su trabajo al frente de este proyecto?

Me ha sorprendido bastante la repercusión de estos días, porque mi grupo de trabajo comenzó el proyecto ya en 2013. La Consejería de Cultura del Principado sabía que desde el departamento estábamos estudiando el sistema de paisajes regional y nos encargó una selección detallada de diez de ellos. El Ministerio establecía nueve categorías distintas, por lo que tuvimos que trabajar en torno a eso.

¿Qué pautas marcaron para la selección?

Principalmente, teníamos cuatro 'ítems'. Acordamos que debía haber al menos una representación en cada categoría, que los paisajes tuvieran una secuencia temporal amplia para demostrar su transformación, que se cubriese la zona territorial más amplia posible de Asturias y, por último, que fuesen localizaciones completos y complejos, con muchos matices. En este contexto se propuso Avilés en la categoría de 'Sistemas urbanos y asentamientos históricos'.

¿Cuál es su opinión externa sobre la ciudad y su entorno cultural, siendo usted natural de Gijón?

Las percepciones son siempre muy personales, pero lo que fue un factor determinante en el caso de Avilés fue la importancia del segundo 'ítem', el de la secuencia temporal. Su paisaje cuenta una historia cronológica de cómo ha evolucionado y en el que, de alguna manera, están todas las piezas clave. En la villa permanecen muchos elementos históricos que permiten ver cómo era la ciudad en una época concreta. Y, evidentemente, no se puede entender Avilés sin el episodio de la industrialización, aunque esto haya generado graves problemas medioambientales. También hay que destacar las mejoras internas que tuvieron lugar en los noventa. En cualquier caso, lo que está claro es que hay una vinculación clara con la industria y el puerto y no se puede renunciar a ello.

¿Qué aspectos ve mejorables respecto a esta reconversión industrial que se produjo a finales del siglo pasado?

Como decía, Avilés ha sufrido un hándicap enorme por la situación medioambiental, que todavía hoy es un lastre. Pero creo que el encanto de la ciudad reside en que siempre ha logrado mantener su encanto e identidad. Muchos otros lugares no lo han conseguido y por eso hay que otorgarle el valor que merece. A mí, personalmente, siempre me ha fascinado la evolución de la ría y el puerto.

Precisamente colaboró en la iniciativa de 'Portus'.

Sí, fue un proyecto muy enriquecedor. La configuración de Avilés en torno a la ría y el puerto hace necesario que se tenga que trabajar para integrar ambos espacios aún más en el resto de la ciudad. Con ellos, se consiguió que la villa estuviese vinculada a la industria incluso antes de la llegada de Ensidesa.

¿Cree que se debería proteger más el casco histórico avilesino con acciones concretas, como las recogidas en el plan de mejora aprobado recientemente?

Cualquier acción para mejorar e integrar los distintos elementos de una ciudad en su conjunto tiene que ser aceptada sin duda.

¿Será sostenible este modelo que combina industria y turismo a largo plazo?

Sí, de hecho creo que el futuro pasa por mantener este equilibrio. No se puede apostar por un modelo de ciudad que sólo se sustente en el turismo y tampoco en uno que lo haga en la industria. A todo esto hay que sumar también el compromiso medioambiental.

Se está hablando de una hipotética candidatura de Avilés a 'Ciudad Patrimonio de la Humanidad'. ¿Lo ve viable?

No conozco los criterios que sigue la Unesco, pero desde luego sería todo un reto. Cualquier iniciativa para progresar y darse a conocer es buena, pero tampoco hay que olvidarse por ello de cosas prioritarias como mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios