Borrar
Carlos R. de la Torre.
De la Torre vació la cuenta bancaria del grupo municipal del PP tras sacar 7.127,64 euros

De la Torre vació la cuenta bancaria del grupo municipal del PP tras sacar 7.127,64 euros

El portavoz popular avilesino ordenó junto a Ana Bretón un primer reintegro de 6.800 euros en Salinas

José María Urbano

Jueves, 19 de enero 2017, 04:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Avilés, Carlos Rodríguez de la Torre, contando con la firma de la concejala del mismo grupo Ana Bretón, dejaron a cero la cuenta bancaria del grupo municipal popular avilesino. 6.800 euros los sacaron en un primer reintegro y los 327,64 euros restantes los transfirieron a la cuenta del Partido Popular de Asturias. Ni el resto de los concejales del grupo ni nadie de la junta local fueron informados de esta operación, que está siendo estudiada por si pudiera constituir algún tipo de delito, mientras se sigue ignorando el destino de los primeros 6.800 euros, al no constar ni en el documento del reintegro ni en el extracto de la cuenta.

El enfrentamiento que mantienen desde hace meses la dirección del Partido Popular de Asturias con la junta local de Avilés tuvo ayer un nuevo reflejo, esta vez a cuenta del dinero que maneja el grupo municipal del Ayuntamiento de Avilés, al conocerse que desde el 30 de diciembre del mes pasado su cuenta bancaria se quedó a cero. Para los populares avilesinos, una irregularidad que habrá que estudiar por si cabe denuncia por algún tipo de delito. Para la dirección del PP regional, una operación que «no ofrece ninguna duda legal y se enmarca en la normalidad». En el PP nacional se echa más leña al fuego al asegurar que el partido no entra nunca a gestionar el dinero de los grupos municipales de todos los ayuntamientos españoles, porque según los estatutos del partido estos «tienen autonomía plena». En este sentido, la junta local de Avilés se negó en su día a firmar un convenio por el que la dirección regional quería disponer de ese dinero, al entender que la nueva normativa aclara taxativamente que la subvención del Ayuntamiento a los grupos en ningún caso puede dedicarse a financiar a los partidos políticos.

El grupo municipal del PP de Avilés recibe al año unos 11.000 euros (un fijo, igual que el resto, más una cantidad variable por cada concejal que se posee) en concepto de gastos del propio grupo que, salvo el local municipal y la luz, debe afrontar el coste de su funcionamiento ordinario. Este dinero se justificaba hasta no hace mucho ante el Pleno, pero recientemente se cambiaron las normas y se exige que cada grupo posea un CIF y presente ante Intervención de forma detallada todas las facturas de gastos anuales. Carlos Rodríguez de la Torre, como nuevo portavoz popular tras las elecciones, presentó las cuentas de los meses que él ya figuró como responsable, relativas al ejercicio de 2015. Esas cuentas tuvieron reparos por parte de Intervención, que afectan a unos 5.000 euros y que obligaron al PP a presentar las alegaciones correspondientes ante la amenaza de que se tenga que devolver ese dinero. Esas alegaciones están aún sin responder.

Ante el hecho de que Rodríguez de la Torre se retrasara en abrir una cuenta para el grupo municipal, fue Alfonso Araujo, también concejal y a la vez secretario general de la junta local de Avilés, el que terminó por abrirla para poder contar con el CIF correspondiente. Lo hizo en la oficina de Liberbank de la prolongación de La Cámara, aunque tras la reorganización de esa entidad pasó a la oficina principal de la plaza de Camposagrado, figurando Rodríguez de la Torre y él mismo como firmas autorizadas y las dos exigibles para ordenar cualquier movimiento.

Fue Rodríguez de la Torre el que instó a Alfonso Araujo a que se hiciera una transferencia de dinero del grupo municipal al PP de Asturias. Araujo se negó, entre otras cosas porque los reparos de la Intervención municipal de las cuentas de 2015 podrían obligar a devolver dinero. Araujo recibió incluso presiones del gerente del PP de Asturias, que llegó a decirle que «nos estás bloqueando».

Hace unos días, el grupo municipal recibió una notificación de Liberbank de que su cuenta había quedado a cero y que por lo tanto empezaba a generar los gastos propios del mantenimiento más los intereses por el descubierto. Y esto fue lo que había sucedido.

La cuenta a cero

Carlos Rodríguez de la Torre, al no poder disponer de la firma de Alfonso Araujo para realizar las operaciones en la entidad bancaria, dirige una carta, con fecha de 19 de diciembre, en la que le comunica al banco que a partir de ese momento se incorpora como firmante mancomunado de dicha cuenta la concejala Ana Bretón -que junto a Reyes Hurlé es la que apoya a De la Torre en el grupo municipal- y que de esa forma «habrá tres titulares de la cuenta y se podrán hacer operaciones con dos de estos tres titulares», según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

Tan inusual forma de proceder fue admitida por la entidad bancaria sin ningún reparo, ya que el día 23 de diciembre, Carlos Rodríguez de la Torre y Ana Bretón sacan con su firma -en una operación llevada a cabo en una sucursal de Liberbank en Salinas- la cantidad de 6.800 euros, sin que conste por ninguna parte a quién va destinado ese dinero. Siete días después, el 30 de diciembre, en una operación en la que consta la firma de Ana Bretón, se ordena una transferencia de la cuenta del grupo municipal del PP de Avilés a la del PP de Asturias de la cantidad de 327,64 euros. La cuenta queda a cero.

Este pasado lunes, Rodríguez de la Torre fue convocado a una reunión de la junta local del PP de Avilés para que diera las explicaciones oportunas. Ni fue, ni tampoco justificó su ausencia a la reunión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios