Borrar
El dibujante Ramón Rosanas.
«El cómic actual  arriesga poco»

«El cómic actual arriesga poco»

El dibujante Ramon Rosanas ha dibujado a Hulk, Spiderman, X-Men, Iron Man... y al hombre hormiga sobre Gijón

PPLL

Viernes, 3 de julio 2015, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La de Ramon Rosanas (Badalona, 1966) es la firma que ha dado forma a nombres propios de la industria del cómic como Hulk, Spiderman, X-Men o Iron Man. Pero si a un superhéroe le debe la confianza de la Marvel, ese es el Hombre Hormiga. El dibujante ha hecho posible que Gijón sea la primera ciudad española en figurar en una portada del gigante editorial y, en dos semanas, verá como su 'Hombre Hormiga' se convierte en la adaptación cinematográfica del verano. Ayer inauguró la Metropoli Cómic Con.

¿Cómo llega un español a Marvel?

Desde hace muchos años me dedico al cómic y a la ilustración. La oportunidad de trabajar para Marvel me vino a través de Inglaterra, hasta que su sede en el país cerró. Hace unos años, retomé el material que tenía, les gustó y desde entonces he ido colaborando con ellos alternándolo con trabajos para Europa.

¿Qué diferencias hay entre ambos continentes a la hora de trabajar?

Antes estaban más marcadas. Con la globalización, se han difuminado. También han recibido influencia del manga.

¿No le llama la atención el mercado asiático?

Estuve un año, pero es una cultura muy diferente.

¿Cómo se ve desde dentro la situación del sector? ¿Aguanta la crisis?

Creo que sí, aunque necesita renovarse un poco más. Hace pocos años, una tirada del comic book americano podía alcanzar los 500.000 ejemplares, mientras que ahora ronda los 70.000. Creo que la causa depende más de las descargas ilegales que del cómic en sí. Las ventas que hay ahora son de fans que lo desean coleccionar y no solo leer.

Veo además otros dos problemas. Uno, que el público que compra es el que ya leía de joven; y dos, que el público ve antes la película que el cómic. ¿Qué opina?

En lo primero estoy de acuerdo, no se cuida al público infantil. La industria ha dejado de pensar cómics para niños y adolescentes y no entiendo por qué. Los editores cada vez se arriesgan menos y van a lo seguro. Algunos

editores arriesgan menos y van a lo seguro. En cuanto a lo del cine, son lenguajes diferentes pero cada vez más complementarios.

¿Y el manga hace competencia?

El manga tiene diferentes temáticas y cada una va dirigida a un público concreto. En cambio, en Europa y América se descuida bastante al adolescente, que busca una lectura con la que identificarse y la encuentra en el manga. Aún así creo que en EE UU apuestan más por atraer a los hijos y nietos del público habitual del cómic.

El 17 de julio se estrena la película de 'El Hombre Hormiga', en la que ha participado. ¿Qué tienen los superhéroes que no pasan de moda?

Es la lucha del bien contra el mal en estado puro. Son personajes con poderes extraordinarios que nos salvan una y otra vez de los villanos. Eso siempre ha estado de moda. 'Ant-man' nunca ha sido un superhéroe muy popular pero la película y la serie que estamos realizando Nick Spencer y yo han recuperado al personaje.

¿Qué tal la experiencia?

Estupenda. Los guiones tienen mucha carga humana por lo que me permitían trabajar no solo en el lado de superhéroe, sino la parte emocional. Es un personaje con muchos conflictos internos y externos, en constante lucha contra los villanos pero, sobre todo, contra él mismo. Hemos recuperado una gran gama de secundarios menos habituales; y la acción se traslada a Miami, por lo que he podido cambiar el clásico fondo de Nueva York.

Tiene que ser complicado lograr que sigan llamando la atención. ¿Qué se plantearon en esta película para atraer al público?

Sí es complicado. 'Spiderman' o 'Star Wars' son títulos que tienen más facilidad para llegar al público por su popularidad, eso no resta importancia al trabajo magnífico que hay detrás. Nos hemos hecho cargo de un personaje con poca proyección mediática y lo hemos popularizarlo, apostando por una historia que no tiene acción ni escenarios extravagantes.

Gracias al Hombre Hormiga, Gijón es la primera ciudad española en protagonizar una portada de Marvel. ¿Cómo surgió el proyecto?

Fue una propuesta de Pepe Caldelas, debido a que el cómic se va a vender después de la película. Quisimos hacer algo especial para Metrópoli. No conozco Gijón, pero vi fotos y le propuse plasmar al personaje sobrevolando el Elogio.

Ha dado forma a muchos dibujantes a lo largo de la historia pero, ¿tiene algún favorito?

Hace poco hice un libro con 'Deadpool', una miniserie sobre la noche de los muertos viviendo que parodia todos los estereotipos de las películas de zombies y lo disfruté mucho porque nunca había dibujado nada de terror. Me encantaría dibujar 'Avengers' y un cómic de 'Star Wars'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios