Borrar
Los alumnos posan con un retrato de 'La Gioconda'.
El Jovellanos saluda a Da Vinci

El Jovellanos saluda a Da Vinci

Alumnos de diversificación del instituto gijonés han construido maquetas de varios de sus inventos que ahora muestran en una exposición

JESSICA M. PUGA

Sábado, 23 de mayo 2015, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jovellanos ya no está solo en su instituto gijonés homónimo. El ilustrado ha abierto sus puertas al legado artístico del polifacético Leonardo Da Vinci. Los responsables son la treintena de alumnos de diversificación del centro, de entre 15 y 18 años. Ellos han dado forma, durante dos cursos, a la amplia colección artística que decora ya la sala de exposiciones del centro. Ellos firman desde la construcción de las maquetas de algunos de los inventos más reconocidos del artista a los muebles que les dan apoyo y los paneles que decoran la estancia.

La tarea no ha sido fácil pues cada alumno ha tenido que pasar por todos los diferentes pasos del proceso hasta llegar a dedicar unas siete horas semanales. Y el resultado, aparte de percibirse con la vista, ha repercutido en el currículum de los estudiantes. «Antes no sabía quien era Da Vinci y ahora sé todo acerca de su obra. Era un genio y muy polifacético», destaca Sheila Rodríguez. Pero lo que todos aplauden es «la forma divertida de aprender», afirma Eduarda Soares, quien destaca los cálculos, la teoría y la parte meramente constructiva.

'La Gioconda', el proyecto de paracaídas o la catapulta son algunos de la decena de maquetas que decoran la sala. Y con ellas los paneles. Eso sí, la mayoría de alumnos tiene claro su trabajo favorito: «Nos quedamos con los cuadros de anatomía, porque prueba que todos buscamos al hombre perfecto, pero no existe», bromea al respecto Desiréè Hernández.

Detrás de todo el trabajo está el profesor Manuel Santiago López, quien adelanta que el objetivo final de estas maquetas (y las que vendrán en próximos cursos) es asentar una importante base documental sobre el artista italiano para mostrarlas dentro de cuatro años, cuando se cumplan 500 años de su fallecimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios