Borrar
Angel Antonio Rodríguez, Vicente Domínguez, Jacobo Bugarín, Mariví Monteserín, Carlos Cuadros y Yolanda Alonso ante el vídeo que muestra la limpieza de los restos de una fiesta en la plaza del Centro Niemeyer como símbolo.
El Niemeyer enciende en Avilés la mecha de       AlNorte

El Niemeyer enciende en Avilés la mecha de AlNorte

Tras la apertura del proyecto de Jacobo Bugarín, hoy se inauguran en Gijón dos exposiciones más, en Laboral y en el Barjola

PACHÉ MERAYO

Viernes, 30 de septiembre 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tratar de dar visibilidad al arte joven, al que está emergiendo, es uno de los esfuerzos en los que todos debemos estar implicados y AlNorte ya lo está». Con estas palabras se sumaba el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, a los numerosos elogios que ya se habían dejado oír ante el micrófono y en la sala del Centro Niemeyer. El espacio que acoge desde ayer el primero de los proyectos expositivos ganadores de una de las becas de la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias, auspiciado por EL COMERCIO. Y con él, la reflexión sobre la identidad, el consumo y la democratización de los lugares públicos que Jacobo Bugarín ha llevado a sus paredes.

Último Premio Asturias Joven, Bugarín es el primero de los becados de este año que muestra su discurso. Lo titula 'Ellos quieren zoar' -haciendo un guiño con ese término brasileño (zoar) a quien diseñó el espacio que lo acoge-. Y genera su fuerza a partir de un enorme audiovisual proyectado sobre la pared en el que se pueden ver y escuchar los restos de una macrofiesta. El sonido de las palas recogiendo y el polvo sobrevolando los planos nocturnos se llevaron ayer todas las alabanzas, frente a una colección de facturas de compras compulsivas realizadas por internet y su correspondientes recibos de devolución en tienda. Bolsas de firmas de élite y una cinta de embalar plagada de logos de moda discurriendo por la plaza en la que se extiende el proyecto cierran su instalación, que se une, como recordó la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, al trabajo de los 67 artistas que ya han sido becados a lo largo de los 15 años que ya cumple AlNorte.

La máxima representante de la ciudad, que también tuvo palabras de felicitación para esta Semana de Arte y para sus promotores y su director, el crítico de arte de este periódico Ángel Antonio Rodríguez, asumió «como una gran oportunidad poder participar en su programa». No solo con la muestra de Bugarín, sino también con la de los pequeños participantes en el Certamen Asturias Plástica, cuya exposición de trabajos quedó igualmente abierta ayer en la Factoría Cultural.

La parada avilesina fue la primera del programa. Pero AlNorte sigue mañana singladura en Laboral Ciudad de la Cultura y en el Museo Barjola. La primera localización convierte el Patio Corintio en una cita con una divertida y aguda reflexión de María Muñiz sobre el concepto de lo invisible. Y la segunda con 'El musical industrial', de Mónica Cofiño. Entre el atrezzo de cuatro años de trabajo como 'La Xata la Rifa', sus fotografías y los enlaces tecnológicamente diseñados para meter el exterior en el interior de la sala, tendrá lugar la inauguración oficial de la Semana de Arte Contemporáneo. Pero a la cinta inaugural todavía le quedará un pedazo para ser cortado en Oviedo: en el Museo Arqueológico espera ya con la exposición montada la cuarta becada de este año, Sandra Paula Fernández. Su proyecto 'Arte público: la vida no es sólo coser y cantar' analiza las cargas sexistas de la sociedad denunciando el problema de la prostitución y la doble moral de nuestro tiempo.

Unos y otros proyectos, unas y otras actividades, son posibles gracias a la implicación del Principado, con su apoyo económico y la habilitación de espacios institucionales, y al respaldo de patrocinadores como las Fundaciones Cristina Masaveu, EdP y Alvargonzález.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios