Borrar
José Luis Cienfuegos, exdirector del FICX, programa el nuevo ciclo.
El Principado ficha a Cienfuegos para la nueva cineteca de la Laboral

El Principado ficha a Cienfuegos para la nueva cineteca de la Laboral

El exdirector del FICX ha seleccionado los títulos que se verán en un ciclo anual. La promoción de la región y de nuevos valores nutren la apuesta

Jessica M. Puga

Viernes, 6 de mayo 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cine es el protagonista indiscutible del ambicioso nuevo proyecto promovido por la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. Esta idea se llama Laboral Cineteca y nace para «dar respuesta a la demanda del sector creativo cinematográfico asturiano y potenciar una educación cinematográfica», apuntó el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, en el acto de presentación celebrado ayer en la Laboral.

El proyecto pretende poner luz sobre todo el universo cinematográfico, cubriendo las necesidades de artistas asturianos y de proyectos rodados en Asturias y atendiendo al público que demanda títulos que no alcanzan las salas comerciales. Es decir, por una parte quieren convertirse en punto de apoyo de proyectos incipientes que demanden financiación, localizaciones para rodar o distribución; y por otra, crea '4 estaciones', una muestra en la que programar proyecciones en versión original a lo largo de todo el año y encuentros con exponentes del sector tomando como sede el Paraninfo de la Laboral.

José Luis Cienfuegos se ha encargado de programar una selección de títulos actuales, alabados en diferentes festivales internacionales, dispuestos para satisfacer a diferentes audiencias sin obviar los clásicos. El exdirector del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y actual conductor del Festival de Cine Europeo de Sevilla ha detenido su foco en la película 'La academia de las musas' para inaugurar el programa el miércoles 25 de mayo. Su director, José Luis Guerín (Barcelona, 1960), estará en Gijón para charlar con su público y, de paso, convertirse en el padrino que inaugure '4 estaciones'. Completan el programa: 'Sparrows', 'El tesoro', 'Esa sensación', 'El tigre de esnapur / La tumba india'; 'Francofonia', 'El profesor chiflado', 'Les deux amis', 'Demon', 'El niño y la bestia', 'A German youth' y 'Fires on the plain'. Las entradas cuestan 4 euros y 3, a socios del Club Cultura.

Laboral Cineteca se configura como un servicio público para el sector cinematográfico y, por eso, viene de la mano de una nueva Film Commission, una sección de distribución y otra dedicada íntegramente a la selección y promoción de cortometrajes. «Queremos aunar organismos dejando una ventanilla única para facilitar la comunicación de los interesados en sacar un proyecto adelante», manifestó Domínguez, acompañado en la presentación de Antonio Virgili, director general de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), colaboradora de la iniciativa. «Nuestra presencia no será incompatible con la de entes similares previos», aseguró el viceconsejero, aludiendo a su carácter público. Una comisión de expertos se encargará de seleccionar los trabajos demandantes en aras de la calidad.

Este auge por la promoción quiere hacerse extensible a toda la región y con esta premisa nace la Cineteca Ambulante para llevar películas a casas de cultura del Oriente y el Occidente, aunque aún no están definidos los concejos. Si Laboral Cineteca se consagra al cine desde los primeros pasos hasta la consecución final, en este proceso no podía faltar un guiño a las bandas sonoras. Habrá un hueco especial para la proyección de títulos clásicos que se complementarán con música en vivo a cargo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. El título confirmado por el momento es 'Fausto', el 9 de diciembre, aunque el viceconsejero adelantó que están cerrando otro título para junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios