Borrar
Álvaro, en el centro, es sostenido por sus compañeros del Indus, antes de un entrenamiento.
El noble gesto del joven Álvaro

El noble gesto del joven Álvaro

«Fui a ver si estaba bien, y a ayudarle para que se levantara», recuerda el chaval que lanzó fuera un balón, en lugar de marcar gol, para que el jugador lesionado fuese atendido

DANI BUSTO

Viernes, 31 de octubre 2014, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sucedió en un instante. En una rápida contra, Álvaro recibió un balón en diagonal, desde la banda. Lo controló al borde del área y encaró a su rival. Lo regateó, pero tras chocar con él, el defensor cayó al suelo y se torció el brazo. El golpe parecía fuerte, doloroso, y el joven jugador del Gijón Industrial no dudó. Era la ocasión para anotar el empate en un partido muy igualado, con toda la portería de fútbol para él solo, o incluso asistir a un compañero para que marcase a puerta vacía.

La decisión estaba muy clara: lanzar el balón fuera para que el chico lesionado fuese atendido lo más rápido posible. Una acción muy noble que este joven gijonés del equipo fabril realizó con total naturalidad. «Fui a ver si estaba bien, y a ayudarle para que se levantara», recuerda Álvaro, al describir toda la jugada de aquel partido disputado la pasada campaña, cuando todavía estaba en categoría benjamín.

Su padre, Francisco, señala que no sucedió nada fuera de lo normal, pero reconoce que se trata de una circunstancia que gana dimensiones debido a que en aquel partido el resultado estaba muy igualado. «Tiene más trascendencia porque el Llanes ganaba 2-1 y así acabó el partido», indica. Además, el Indus estaba primero en la clasificación y el conjunto llanisco era uno de los rivales que seguían su estela en la tabla.

Ya en su momento, su noble acción fue reconocida con un aplauso de todo el polideportivo donde se jugaba el partido. Y de nuevo, volverá a ser premiada. Álvaro Fernández, actualmente en el Gijón Industrial alevín, recibirá el próximo 7 de noviembre el galardón Gesto Deportivo en la gala anual de la Federación Asturiana de Fútbol, por enviar fuera aquel balón tras ver a un jugador rival lesionado. «Estoy un poco nervioso porque nunca fui a una de estas galas», confiesa con una sonrisa.

No será el único premio que recoja próximamente. También ha sido citado por la Asociación Amigos del Deporte para recoger uno de los premios Delfos en La Felguera, que reconocen los méritos a los valores humanos en la práctica deportiva.

El joven se encoge de hombros, con naturalidad, para indicar que ese tipo de gestos son lo que todos los futbolistas deberían hacer en una situación así. Ante todo, la salud de los deportistas.

El chaval, que da el salto a fútbol 8 esta temporada, explica que le gusta marcar goles, «pero prefiero ser quien de el pase para que los demás marquen», por eso, le gustaría jugar «en banda derecha o como delantero centro», afirma. De momento, continúa su etapa de formación a las órdenes del técnico Alberto.

Zaballa fue el primero

Este gesto de caballerosidad realizado por Álvaro será premiado, por tanto, cuando se ha cumplido 76 años desde que el cántabro Pedro Zaballa lo realizó en el Santiago Bernabéu, ante el Real Madrid, cuando jugaba en el Sabadell. Fue una acción similar, en la que el exfutbolista mandó el balón fuera, y por el que fue premiado con el galardón 'Fair Play' en 1969.

La Federación Española de Fútbol instituyó desde 1998 -al año siguiente de su fallecimiento- el galardón que lleva su nombre a «aquella persona, club, e inclusive a una afición en general, que se distinga por su correcto comportamiento». Y Álvaro, siguió su ejemplo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios