Borrar
Benítez, con la Champions League en 2005.
Benítez, diez años después de Estambul
aniversario

Benítez, diez años después de Estambul

Se cumple una década desde que el entrenador madrileño llevara al Liverpool a una épica victoria ante el Milan en la final de la Champions.

álvaro vilches

Lunes, 25 de mayo 2015, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay partidos tan grandes e inolvidables que la memoria tiende a recurrir a ellos muy a menudo y cualquier excusa es buena para evocar sus mejores momentos. El 25 de mayo de 2005, hace ahora una década, el Liverpool obraba un milagro al conquistar una 'Champions League' impensada por la calidad de la plantilla 'red' respecto a sus rivales y por la manera en la que se produjo. Rafa Benítez fue el artífice de aquel trofeo inenarrable, un técnico que hoy en día parece el candidato mejor perfilado para sustituir a Carlo Ancelotti, en caso de que el entrenador italiano no continúe al frente del Real Madrid.

El gran ganador de aquella noche en Estambul fue, con el permiso de Jerzy Dudek, el técnico madrileño. Estandartes de la talla de Steven Gerrard, Jamie Carragher, Xabi Alonso o el propio Dudek, acompañados por jugadores de un segundo escalón en el mundo del fútbol, alcanzaron la gesta ante el Milan de Kaká, Shevchenko, Maldini y Pirlo.

Con las apuestas en su contra y un resultado de 3-0 al descanso, parecía que el sueño 'red' se había acabado, pero Gerrard, Smicer y Alonso pusieron las tablas en la segunda mitad y el inconmensurable portero polaco salvó los muebles en el tiempo extra. El Milan se cobraría su venganza dos años después, en Atenas, un hogar reservado para las heroicidades y la mítica, pero que llegaba dos años tarde a su cita con la épica.

Salida del Liverpool

Años después, Benítez optaría por salir del Liverpool. Convertido en un ídolo en Anfield, el español destacó por su preparación y sus ajustes en las eliminatorias a doble partido. En Europa fue donde el madrileño logró sus mayores éxitos en las seis temporadas que estuvo en la Premier League. Ahora, en 2015, el técnico del Nápoles es uno de los favoritos para sentarse en el banquillo blanco, tras dos pasos de éxito dispar en Italia, por el Nápoles y por el Inter, y con una fugaz parada en Londres.

El preparador español conoce bien la Liga. Benítez empezó su trayectoria en las categorías inferiores del Real Madrid, equipo del que es un conocido seguidor. De ahí saltó a distintos conjuntos de Segunda y Primera, hasta que en el año 2001 recaló en el Valencia. Con el conjunto 'che', Benítez cosechó sus primeros éxitos. Llevó a los valencianistas a ganar dos Ligas, una Copa de la UEFA y llegó a dos finales de la Champions, una contra el Bayern y otra, en un nuevo cruce de caminos, con el Real Madrid.

Equipos muy físicos, combativos y que controlan el juego desde la defensa y el centro del campo. Benítez es conocido por la preparación física de sus equipos y por un estilo, criticado en ocasiones por ser excesivamente defensivo. Un fútbol que habrá que ver si puede calar en una afición tan exigente como la del Bernabéu.

¿Real Madrid 15-16?

Si se consuma finalmente la llegada del técnico a la disciplina de Valdebebas, el gran reto de Benítez será ajustar en su esquema a todas las estrellas, especialmente en la parcela ofensiva. Uno de los errores, casi unánimemente señalado, de Ancelotti fue el no encontrar acomodo para que la 'BBC', además de innegociable, fuera solidaria, una cualidad indispensable para el español.

Junto a éste, el madrileño encontrará dos principales frentes donde apuntalar el equipo. El primero será otorgarle estabilidad a la portería de los 'merengues'. Cristalice o no la salida de Iker Casillas o la llegada de otro portero joven, el técnico que dirija el equipo en la próxima temporada ha de acabar con las continuas dudas que los blancos tienen bajo palos.

El otro asunto a resolver no es nada desdeñable: hacer olvidar a Carlo Ancelotti. El entrenador italiano, pese a no haber ganado ningún gran título esta temporada, citó con la gloria al Madrid el año pasado al llevarle hasta la soñada décima Liga de Campeones. Sustituir al transalpino se postula como todo un reto, un desafío importante para quien tome las riendas del club, toda una epopeya griega como aquella final de Estambul, que ahora cumple una década, aunque se equivocara de sede por un par de años.

Los aficionados del Liverpool aún recuerdan a Benítez diez años después

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios