Borrar
Zidane, durante un encuentro del Real Madrid.
Zidane va modelando su Real Madrid
fútbol

Zidane va modelando su Real Madrid

Incorpora a otro nuevo ayudante mientras no se frena la catarata de elogios tras un mes al frente de una plantilla que le adora

Rodrigo Errasti Mendiguren

Sábado, 6 de febrero 2016, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Zinedine Zidane, tras un mes como entrenador del primer equipo del Real Madrid, sigue viviendo en una nube. Todo son elogios. Incluso el empate a domicilio en el Villamarín, que le descabalgó dos puntos más de la carrera por el título con el Barcelona, parece no haberle afectado. Sus jugadores le respaldan, en público y en privado. En los partidos y en los entrenamientos. En el de este viernes se pudo ver a Sergio Ramos, uno de los más críticos con Rafa Benítez, bromeando con el técnico tras marcar un tanto en la sesión. "Qué golazo, Zizou", le espetaba mientras se tiraba al suelo para celebrarlo como si aquello fuese un duelo oficial.

Ante los medios, todos los cracks han loado el trabajo que este mes ha llevado a cabo el técnico. "Nos hacía falta trabajar a mí y a todo el equipo. 'Zizou' tiene un mensaje positivo. La pretemporada no fue muy buena, con muchos viajes; y Zidane ha venido con una idea de trabajo diferente y así los jugadores se sienten mejor", explicó Cristiano Ronaldo.

Su carrera como futbolista ayuda a su unión con el grupo, quizá el principal problema que tuvo Benítez. Luka Modric reconoce su admiración por el actual técnico. "Zinedine era un ídolo. Uno de esos jugadores a los que admiraba cuando era niño. Todos los chicos lo admiraban, fue uno de los mejores de su generación. Cada consejo que pueda darte es un tesoro y te ayudará a mejorar en el campo", aseguró el croata a fifa.com. El francés optó por no fichar a ningún jugador en el mercado invernal, expresando en público que tenía a la mejor plantilla posible.

Eso sí, ha apostado por incorporar a otra persona de confianza a su cuerpo técnico. Es un antiguo compañero del Girondins, Stephane Plancque, para que se haga cargo de elaborar informes de rivales del Real Madrid. No estará a diario en Valdebebas y su primera misión, similar a la que hizo en el Lille, será elaborar un análisis de la Roma, rival de octavos de la Champions. Plancque mantiene una gran relación con 'ZZ' desde que hace más de 20 años concidieron en Burdeos. "Me llamó para proponerme que estuviese en su 'staff' como ojeador de los rivales. Estaba sorprendido y halagado. Confieso que no me lo pensé mucho, es una magnífica oportunidad. Estoy emocionado de trabajar para un club tan grande. Mi trabajo es simple: se trata de observar y hacer informes precisos. Si Zizou me ofreció esta posibilidad es porque tiene confianza en mí", apuntó a 20 minutos.

Un nuevo excompañero

 Plancque se une al grupo de trabajo formado por Zidane. Por ahora cuenta como segundo y mano derecha con su amigo íntimo David Bettoni, al que conoció en el Cannes con 19 años, y que primero hizo informes en el año que Zizou fue ayudante de Ancelotti para después acompañarle al Castilla, donde fue el que puso el carnet cuando el galo fue sancionado. Otro asistente que tuvo en el Castilla es Hamidou Msaidie, con experiencia en fascioterapia y kiniesología trabajando con árbitros galos y atletas en centros de altos rendimiento.

Su preparador de porteros es Luis Llopis, algo más conocido por el gran público. Este vasco trabajó en la cantera madridista antes de hacerlo con Joaquín Caparrós en Athletic, Granada o Levante, donde sus métodos con Keylor Navas se hicieron virales. Su último ayudante es Bernardo Requena, preparador físico que viene del Castilla tras pasar también por Athletic, Sevilla y Federación Española.

 Esta semana se ha hablado mucho de su trabajo, ya que se han producido muchos comentarios de jugadores emblemáticos acerca del supuesto mal estado físico de la plantilla con Benítez tras una pretemporada marcada por las giras. Los futbolistas creen que les ha venido bien el trabajo físico de tres semanas diseñado por el nuevo entrenador y su equipo, quienes aprovecharon que el Madrid estaba eliminado de la Copa por alineación indebida. Estas semanas sin otros duelos que no sean ligueros Zidane insiste en trabajar la intensidad y el dinamismo en el manejo del balón.

Pensando que en Los Cármenes deberán ser precisos ante un rival cerrado y rocoso, ensayó en espacios cerrados. "Cuando uno llega nuevo tiene que hacer algo diferente para motivar al grupo. Eliminado de Copa, Zidane ha tenido más tiempo para preparar a sus jugadores. En competición, los entrenamientos fuertes de carga son los partidos. Sin carga alta ha metido obligatoriamente el trabajo físico. Es como un Fórmula Uno si no lo modulas bien. El cambio hace que se parta de cero. Todos los jugadores se consideran importantes. A veces, los mensajes comienzan a no llegar como al inicio. Pep Guardiola se fue por eso del Barcelona en su momento", explica José Ramón Sandoval antes de medirse el domingo a los blancos.

Recupera a Isco, Jesé y James

Granada, Roma y Málaga son los encuentros a domicilio que debe afrontar Zidane en un mes en el que recibe en el Bernabéu al Athletic, el sábado 13, y dos semanas después al Atlético. "Nuestro objetivo es llegar al final con opciones. Es difícil, pero la Liga no está acabada", recuerda el francés. Están deseando que lleguen esas citas jugadores como Jesé, Isco o James, que son los principales beneficiados de este cambio. Tres que ya estaban la pasada campaña, y que no eran del agrado de un Benítez, cuyos seis fichajes han dejado de contar para Zidane, al punto que permitió la salida de Cheryshev.

 Sólo Danilo, ahora suplente de Carvajal, está ente los diez más utilizados de la campaña y supera la hora de juego con Zidane. Kiko Casilla aún no ha jugado desde el cambio de técnico mientras que la presencia de Kovacic (25 minutos), Casemiro (20) o Lucas Vázquez (16) ha sido testimonial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios