Borrar
Los hermanos Alonso, antes de partir hacia Holanda.
Los hermanos Alonso se quedan fuera de Río

Los hermanos Alonso se quedan fuera de Río

Los gijoneses se clasificaron para la medal race en Holanda, pero Botín y López serán la pareja olímpica española en los Juegos

CÉSAR SÁNCHEZ

Sábado, 28 de mayo 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No pudo ser. Aunque los hermanos Federico y Arturo Alonso disputarán hoy la medal race en la Regata Delta Lloyd, la diferencias con Diego Botín y Iago López son insalvables y la tripulación cantabro-gallega certificará su clasificación para los próximos Juegos de Río en 49er, según los nuevos criterios de la Nacional, que inicialmente había designado a los gijoneses como los representantes españoles en la capital brasileña.

Los deportistas del Real Club Astur de Regatas tuvieron la última oportunidad para intentar recortar diferencias con sus rivales en la cuarta jornada de competición, disputada ayer, en aguas de holandesas de Medemblik.

El dúo asturiano volvió un día más al campo de regatas dispuesto a luchar por esa plaza olímpica que le han hurtado en los despachos. Los Alonso firmaron la decimosegunda plaza en la primera manga, en la que de nuevo Botín y López impusieron su ley y lograron la segunda victoria en lo que va de campeonato. Antón y Carlos Paz acabaron séptimos.

No se tardó en dar la salida a la segunda prueba del día, pero los hermanos Alonso volvieron a ser incapaces de conseguir su mejor rendimiento y, de nuevo, perdieron terreno con el velero del cántabro. Los gijoneses acabaron en la decimocuarta plaza y Botín y López lo hicieron cuartos. Los Paz hicieron una buena prueba y superaron a Botín en una posición.

La última manga del día fue la mejor para los deportistas del Club de Regatas. Finalizaron terceros, en plena lucha, con los mejores, pero Botín y López les superaron otra vez y se despidieron de la fase clasificatoria de la regata con un nuevo triunfo en su casillero. Los Paz fueron décimos y mantuvieron la cuarta plaza con 75 puntos.

Los gijoneses lograron auparse hasta la décima plaza, justo en el corte para disputar hoy la medal race, tras acumular 122 puntos. La diferencia de nada menos 82 puntos es insalvable con Botín y López, que, con sus 44 puntos, además de hacerse con la plaza española para los próximos Juegos de Río, también están a un paso de conseguir la victoria en la cita holandesa.

El sueño olímpico parece así esfumarse para los Alonso, a los que la rotura del foque en la primera jornada y la descalificación por un fuera de línea en la segunda les lastraron durante toda competición y les impidieron luchar por el triunfo.

Desde mañana, solo el Tribunal de Arbitraje Deportivo les podría devolver la plaza olímpica a los Alonso, ya que han sido superados por Botín y López, con los que no han competido en igualdad de condiciones. Mientas los gijoneses ponían las bases para el éxito en Río, con pruebas de material y nuevas estrategias de navegación, el cántabro y el gallego interponían recursos y buscaban su mejor momento para llegado el caso, que llegó, batir a los gijoneses y sellar su billete a Brasil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios