Borrar
El Supremo anula las cláusulas suelo: ¿Qué supone y cómo se puede beneficiar?

El Supremo anula las cláusulas suelo: ¿Qué supone y cómo se puede beneficiar?

Estos acuerdos suscritos entre el banco y sus clientes establecen un límite inferior a la bajada de los tipos e impiden a los hipotecados aprovechar la rebaja del euribor

JOsé Jiménez/Finanzas.com

Jueves, 26 de febrero 2015, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha confirmado la doctrina legal que declara nulas las cláusulas suelo. Estos acuerdos suscritos entre el banco y sus clientes establecen un límite inferior a la bajada de los tipos e impiden a los hipotecados aprovechar la rebaja del euribor, tipo al que suelen estar referenciadas la mayoría de las hipotecas.

Hace casi dos años, el 9 de mayo de 2013, el Supremo expuso los argumentos que acaba de ratificar ahora al declarar abusivas las cláusulas suelo por falta de transparencia. En concreto, serán abusivas las cláusulas en las que se pueda probar que los bancos no hayan proporcionado al cliente información completa sobre el contenido de la cláusula y sus implicaciones económicas.Estas son las principales implicaciones.

1.- ¿Puedo recuperar el dinero pagado de más?

El principal matiz que introduce el Supremo respecto a la anterior sentencia tiene que ver con la retroactividad, o la posibilidad de poder recuperar de manera retroactiva el dinero pagado de más. En este caso, el tribunal considera ahora que esto solo será posible para hipotecas firmadas a partir del 9 de mayo de 2013. (Más información en Finanzas.com).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios