Borrar
El ministro de Economía, Luís de Guindos.
De Guindos avisa de que Podemos puede poner a España en peligro de rescate

De Guindos avisa de que Podemos puede poner a España en peligro de rescate

El ministro de Economía ha asegurado que España alcanzará el objetivo de déficit público del 4,2 % del PIB para este año "sin mucha dificultad"

EFE

Miércoles, 6 de mayo 2015, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que un Gobierno liderado por Podemos puede poner de nuevo a España en peligro de rescate, una situación, ha dicho, que "hay que evitar".

El titular de Economía lo ha dicho así en una entrevista en la cadena Cope, en la que ha recordado las reformas puestas en marcha por el Gobierno que, pese a las dificultades que existían, lograron evitar la situación de rescate.

Asimismo, ha añadido que ahora queda "mantener el rumbo" y "evitar poner a España en esa situación, porque una vez salimos, pero a lo mejor una segunda no". "Los españoles son conscientes de esa realidad y de cómo estábamos hace tres años", ha dicho el ministro, quien ha considerado que un rescate es "lo peor que le puede pasar a un país", ya que España habría visto muy afectada su autoestima y no habría podido tomar sus propias decisiones.

Preguntado por la ausencia actual de Gobierno en Andalucía, De Guindos ha abogado por la estabilidad política que ha habido en España tradicionalmente con el PP y PSOE y ha considerado que, pese a las cuestiones que han indignado a los ciudadanos y los "deleznables" casos de corrupción, "la sociedad española es muy madura".

Crecimiento económico

Sobre las previsiones de la Comisión Europea para España, que situaban este martes la cifra de déficit para este año tres décimas por encima de la proyección del Gobierno, en el 4,5 % del PIB, De Guindos ha asegurado que España alcanzará el objetivo de déficit público del 4,2 % del PIB para este año "sin mucha dificultad".

Ha considerado que "Bruselas siempre avisa de los riesgos y de las amenazas en el horizonte" de cara al cumplimiento del objetivo de déficit, como ya lo hizo el año pasado y el anterior, y España "cumplió los dos años", ha recordado.

La evolución de la recaudación, de los tipos de interés y de los gastos ligados a las actividades económicas, que están mejorando por una mayor actividad, muestran "perfectamente que el déficit público español puede converger hacia ese 4,2 % sin mucha dificultad", ha constatado.

Asimismo, De Guindos se ha pronunciado sobre la posibilidad de que la Comisión Europea proponga esta semana multar al gobierno autonómico de Valencia por manipular las estadísticas de déficit público y de deuda y ha dicho que "la tendrá que pagar quien la tiene que pagar, que es quien ha cometido el error".

El ministro ha insistido en que, en este caso, "por supuesto", la posible multa no la pagaría el Estado.

Preguntado por la previsión de la CE de crecimiento económico para España en 2015 del 2,8 % (una décima por debajo de las expectativas del Gobierno), De Guindos ha dicho que el Ejecutivo hace "proyecciones prudentes" y después espera a que "la realidad exceda y supere dichas predicciones". "No nos vamos a dejar llevar por una euforia y optimismo excesivo. No vamos a lanzar las campanas al vuelo, en absoluto", ha asegurado el ministro, quien se reúne el próximo viernes con su homólogo griego, Yanis Varufakis, como parte de los encuentros bilaterales que mantiene con otros países.

De Guindos ha calificado de "leyenda urbana" los rumores de que "España se lleva mal con Grecia" y ha asegurado que el Gobierno sólo quiere ayudar al país heleno, ante lo que se ha mostrado "convencido" de que el Eurogrupo cerrará un acuerdo y "Grecia obtendrá la financiación y pondrá en marcha las reformas que necesita para crecer".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios