Borrar
José Manuel Soria.
Industria abordará hoy con       los sindicatos mineros el adelanto de las prejubilaciones

Industria abordará hoy con los sindicatos mineros el adelanto de las prejubilaciones

Las centrales aspiran a ampliar la oferta para que más trabajadores puedan anticipar su retiro

D. DE MIGUEL

Lunes, 6 de julio 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Industria planteará hoy a los sindicatos mineros el adelanto hasta los 52 años de las prejubilaciones. Lo hará en el marco de una nueva reunión que se celebrará en la sede del ministerio a partir de las 10 de la mañana. El planteamiento que el Gobierno trasladará a las centrales, según recoge el documento adelantado a los sindicatos, pasa por anticipar a 2016 la prejubilación de aquellos trabajadores que la tuvieran prevista con la normativa vigente para los ejercicios 2017 y 2018.

Los mineros que quieran acogerse a esta propuesta podrán solicitarlo a partir del próximo mes de septiembre y, para ello, deberán tener cumplidos, o hacerlo en lo que resta de ejercicio, los 52 ó 53 años en lugar de los 54 años que se exigían con anterioridad. Asimismo, deberán acreditar un periodo de cotización en el régimen general de la minería de entre nueve o diez años, en lugar de los 11 previstos hasta el momento, así como haber cotizado tres años en una empresa dentro del marco del plan minero. En cuanto a las cantidades a percibir, Industria no plantea rebajar las prejubilaciones. No obstante, según se recoge en el documento facilitado a los sindicatos, éstas se determinarán en función de los años de adelanto. Es decir, a través de un reparto proporcional entre las pagas.

Los condiciones planteadas no convencen del todo a las centrales. Aunque los sindicatos ven con buenos ojos que los mineros puedan adelantar su jubilación, creen necesario matizar algunos detalles. Su objetivo es que se puedan acoger más trabajadores y que la carga económica de prejubilarse antes no la soporte el propio minero.

Los sindicatos mineros aprovecharán la reunión para tratar de clarificar la delicada situación por la que atraviesa el sector, con muchas de sus empresas en concurso de acreedores e inmersas en expedientes de regulación de empleo. En este sentido, le preguntar si piensa adoptar alguna medida para que las térmicas comiencen a comprar carbón nacional, de forma que se pueda aliviar la situación de algunas empresas.

El eurodiputado socialista Jonás Fernández ha planteado a la Comisión Europea una pregunta en la que le insta a explicar qué medidas ha propuesto el Gobierno para garantizar el tránsito a la competitividad de las minas de carbón en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios