Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras el consejo de ministros de hoy.
El Gobierno propone un cambio 'exprés' de la ley para que las regiones elaboren sus presupuestos

El Gobierno propone un cambio 'exprés' de la ley para que las regiones elaboren sus presupuestos

El PP presentará una modificación de la Ley de Estabilidad para incrementar los objetivos de déficit y así permitir a las comunidades a preparar sus cuentas para 2017, aun con el Ejecutivo en funciones.

José María Camarero

Viernes, 30 de septiembre 2016, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las comunidades autónomas podrían comenzar a trabajar en sus cuentas anuales de cara a 2017 si sale adelante la proposición no de ley que el Partido Popular va a presentar en el Congreso de los Diputados para cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado su intención de habilitar un cambio puntual de esa norma orgánica ante la imposibilidad de presentar los objetivos de estabilidad presupuestaria para todas las administraciones públicas.

Hasta ahora, y según consta en la norma, el déficit que tienen que cumplir las comunidades autónomas se encuentra establecido, como máximo, en el -0,3% para este ejercicio y en el -0,1% para el próximo. Una realidad que hoy ya queda muy empequeñecida tras la nueva senda fiscal con la que cuenta España tras obtener el beneplácito de la Unión Europea. De este modo, el nuevo objetivo estaría fijado para el -0,7% para este año entre las regiones.

La tramitación se haría de forma urgente, en lectura única, para su aprobación por Congreso y Senado, a instancias de los grupos parlamentarios, y no del Gobierno, porque lo impide la ley. Si la propuesta sale adelante -se necesitan 176 votos a favor, mayoría absoluta entre los diputados- los gobiernos regionales tendrían de facto unas referencias en cuanto a los objetivos a cumplir y, por lo tanto, una guía para elaborar sus cuentas anuales. Se trata de una reclamación que varios dirigentes autonómicos venían realizando durante las últimas semanas, ante la ausencia de un proyecto de presupuestos generales para el próximo ejercicio, cuyo plazo expiraba hoy mismo, según indica la propia Constitución.

Cristóbal Montoro ha anticipado que el resto de grupos políticos han aportado una respuesta positiva en el entorno de las negociaciones que se están llevando a cabo estos días. Encontramos buen eco, ha afirmado. Es posible coincidir, cada uno con sus matices, ha explicado.

Cambio en Sociedades hasta 2018

El Gobierno también ha aprobado definitivamente el cambio del régimen del Impuesto de Sociedades por el que, a partir de este último trimestre, se obliga a las grandes empresas -aquellas que facturen más de 10 millones de euros- a devengar los anticipos de esta figura tributaria con un tipo de gravamen general del 23%, aunque será con excepciones del 25% para la banca, por ejemplo.

Con esta medida, el Estado podrá finalizar el año con un nivel de recaudación del Impuesto de Sociedades en el mismo rango de entre 20.000 y 21.000 millones previsto inicialmente. Si no lo hacemos, reduciríamos los ingresos en una cuantía que nos impediría cumplir con el objetivo de déficit, ha aclarado Montoro, para quien esta medida no es una subida del impuesto sino un anticipo.

El ministro también ha anticipado que esta medida seguirá en vigor, al menos, hasta que España cumpla con el objetivo de déficit del 3%, una situación que se dará a lo largo del año 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios